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Ministro de Fomento

José Blanco: "En el año 2012 toda Galicia estará unida por el tren de alta velocidad"

“Hay que hacer un plan de viabilidad para el puerto exterior de A Coruña. Habrá una reunión de la Autoridad Portuaria, Xunta, Puertos del Estado y Ministerio de Fomento”

  • 25 jul 2009 / 21:37
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El ministro de Fomento, José Blanco López (Palas de Rei, Lugo, 1962) acaba de llegar a la sede del Grupo Correo Gallego, donde tendrá lugar esta entrevista. Es martes, 21 de julio de 2009, y el ministro acaba de firmar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Acordo do Obradorio. Como gallego, es obligado preguntarle qué significado tenía para él ese acto. "Significa", responde José Blanco, "ser partícipe de un sueño colectivo para Galicia a fin de superar de una vez por todas un déficit de infraestructuras que le permita reunir las mejores condiciones de desarrollo para ser un país competitivo. Para, a su vez, participar en la cohesión territorial del mismo, que es una componente de su cohesión social, y generar igualdad de oportunidades y progreso".

_ ¿La fecha de plena incorporación de Galicia al tren de alta de velocidad será en 2015 ?

_ Una vez que contratemos el volumen de inversión pública comprometido para el año 2009 y el año 2010, la alta velocidad en Galicia será imparable: se habrán disipado las dudas de que ese sueño se hace realidad. Nos hemos comprometido a que en torno a finales de 2015 ese objetivo estará cumplido, pero ya antes disfrutaremos en Galicia de la alta velocidad.

_ ¿Cómo?

_ En 2011 entrará en funcionamiento el primer tramo de alta velocidad, Santiago-Ourense; en 2012 lo hará todo el eje atlántico; y por la vía convencional y mediante trenes híbridos podremos llegar en 2012 hasta Madrid en alta velocidad. Como me gusta decir a mí, Galicia será una ciudad unida por alta velocidad ya en 2012, y mejorará muchísimo sus comunicaciones internas.

_ ¿Las ciudades de Lugo y Ourense estarán conectadas entre sí para esas fechas?

_ Sí. Ya hemos sacado a exposición pública el proyecto de Monforte a Lugo, y me he comprometido a sacar pronto el estudio informativo entre Monforte y Ourense. Tomamos la decisión de desdoblar la vía inicialmente prevista -solo contemplaba una hacia Lugo- para que tenga doble vía. Lugo no podía quedar excluida de la alta velocidad.

_ ¿Las ciudades gallegas tendrán listas las nuevas estaciones para 2015; serán intermodales?

_ Me propongo firmar convenios, con ayuntamientos y Xunta, para desarrollar plenamente la intermodalidad. Antes de finalizar este año espero firmar el de Santiago, y firmaré pronto el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña. Nuestro compromiso es sacar a licitación en 2010 las estaciones intermodales de Santiago, Coruña y Vigo, y un poco más tarde, la de Ourense.

_ ¿Habrá algún enlace entre la estación intermodal de Santiago y el aeropuerto de Lavacolla?

_ En este momento no está contemplado, pues la prioridad es que la alta velocidad llegue a Galicia. La ampliación del aeropuerto de Lavacolla estará finalizada antes del verano de 2011. Será un importante impulso para Santiago.

_ ¿Para qué fechas está prevista la conexión por AVE de Galicia y el norte de Portugal?

_ El compromiso es llegar a la frontera portuguesa en los plazos establecidos por el Gobierno de Sócrates, aunque nos cuesta bastante determinar el trazado de la salida de Vigo, debido al número de alegaciones que están presentando los ayuntamientos. He pedido el concurso de la Xunta para que todas las instituciones contribuyan a definir el mejor trazado, y no se retrasen mucho las actuaciones. Y tenemos otra preocupación: los conservadores portugueses se han comprometido a paralizar la alta velocidad hacia España si ganan las elecciones el próximo mes de septiembre. Eso nos plantea un problema añadido, porque estas líneas están cofinanciadas por la Unión Europea.

_ ¿En qué fase se encuentra el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago?

_ Vamos a abrir un diálogo con la nueva concesionaria para realizar la actuación necesaria que descongestione el tráfico de la AP-9 a su paso por Santiago. Dentro de las ampliaciones a hacer en la AP-9, como es el caso del puente de Rande, la circunvalación de Santiago es la prioridad de las prioridades. A principios de septiembre habrá una reunión sobre esto entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y la nueva concesionaria.

_ ¿Se contempla la conexión con la Cidade da Cultura?

_ Ahora mismo desconozco el contenido exacto del proyecto. No vamos a entrar ahora en si la Cidade da Cultura era necesaria o no. Está ahí, e indudablemente hay que facilitarle los accesos.

_ ¿Cuándo concluirán las obras de la Transcantábrica?

_ En esta legislatura. Será inagurada en toda su amplitud a finales de 2011. Junto a otras actuaciones, la Transcantábrica hace de Galicia uno de los territorios con grandes autovías. La autovía de Lugo a Santiago estará contratada en la mayor parte de sus tramos este año, y quedará pendiente para el próximo el tramo de Arzúa a Palas de Rei.

_ ¿Qué pasa con la financiación del puerto exterior de A Coruña?

_ El plan de financiación previsto no se corresponde con las actuaciones realizadas. Estamos ante un déficit importante. Quien planteó esta proyecto y tomó la decisión fue la Autoridad Portuaria, en la que el Ministerio de Fomento sólo es una parte más. La mejor forma de optimizar la inversión ya hecha es un plan de viabilidad para que la obra llegue, y nunca mejor dicho, a buen puerto. He hablado de ésto con el presidente de la Xunta y he comprometido una reunión con el Ayuntamiento de A Coruña, la Autoridad Portuaria, la Xunta, Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, a fin de analizar datos, ver el plan de viabilidad y tomar decisiones.

_ ¿Los puertos de A Coruña y Ferrol tendrán conexiones ferroviarias?

_ Es un déficit que tienen buena parte de los puertos españoles. Haremos una apuesta decidida por la conexión de los puertos con los trenes de mercancías. El 80% de nuestras importaciones y el 60% de nuestras exportaciones se hacen a través de los puertos. Me he comprometido a una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas, para hacer un mapa del desarrollo del tren de mercancías en España, porque, además, tenemos que apostar por el transporte limpio, y el tren es el más limpio. Estamos trabajando para dejar de ser el país de la UE que menos mercancías transporta por tren.

_ ¿Qué opina de los problemas que están surgiendo en Vigo con el proyecto Nouvell?

_ Hay un proyecto muy ambicioso para el puerto de Vigo, que está siendo cuestionado por los actuales responsables de la Autoridad Portuaria. Es malo que alguien alimente la confrontación política a través de un plan ambicioso para una ciudad que es la primera de Galicia en desarrollo industrial y número de habitantes.

_ ¿Cuándo entrará en funcionamiento la autopista del mar?

_ Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, me toca a mí presidir el consejo de ministros de Transportes de la UE, que lo celebraremos en A Coruña, y tengo previsto darle un impulso a las autopistas del mar.

_ ¿El proyecto de descentralización de los aeropuertos en qué fase se encuentra?

_ Además de la descentralización, intentaremos introducir en el capital de AENA la iniciativa privada. Me he comprometido a presentar un plan antes de que finalice este año. Es positivo que las comunidades autónomas participen en la gestión y planificación de los aeropuertos. Que en Galicia podamos constituir un comité de rutas que ayude a la especialización de cada aeropuerto, contribuirá a que éstos sean más competitivos hacia el exterior y a competir menos entre ellos.

_ ¿La competencia del aeropuerto de Oporto está siendo feroz?

_ Tenemos que ganarle la batalla a Oporto. Preveemos una inversión superior a los 300 millones de euros en los proximos tres años para los tres aeropuertos, y mejorar la gestión para captar mercado exterior.

_ ¿La entrada en funcionamiento del AVE afectará a la rentabilidad de los aeropuertos gallegos?

_ Galicia tiene una potencialidad tremenda para ser una referencia en España del nuevo turismo. En lugar de restar viajeros a los aviones, la alta velocidad supondrá para Galicia un tirón complementario del que también se beneficiarán los aeropuertos.

_ ¿Las infraestructuras son una palanca para el cambio de modelo de crecimiento económico?

_ Mi gran reto es consolidar una red de transportes que favorezca la intermodalidad, la cohesión territorial del país y la competitividad de la economía, y, al mismo tiempo, que sea más eficiente desde el punto de vista energético. Llevo poco más de cien días al frente de Fomento, y me siento orgulloso de haber sido capaz de sentarme con los presidentes de la mayoría de las comunidades autónomas, establecer prioriades y hacer de la concertación un instrumento para la planificación, el desarrollo y la ejecución de las infraestructuras. Las grandes infraestructuras trascienden a un Gobierno y a un ministro.

_ ¿El modelo de transportes en red tiene su correlato con la concepción del Estado?

_ Pues algún correlato tiene. Todos tenemos que ser centro y a la vez periferia. Esa visión de las infraestructuras es un elemento superador de la visión centralista del Estado. La malla de la red favorece mucho más la cohesión territorial. La autovía del Cantábrico es un buen ejemplo.

_ ¿Las infraestructuras deberían tener peso en el sistema de financión como factor de igualación?

_ Las infraestructuras son, en efecto, un elemento de igualación y vertebración territorial. Pero el sistema de financiación garantiza derechos fundamentales de los ciudadanos (educación, sanidad y servicios sociales) en igualdad de condiciones en el conjunto de España. Eso es el 80% del modelo de financiación, el 20% restante se destina a corregir los desequilibrios entre los territorios. El nuevo sistema de financiación es más justo y más equilibrado que el aún vigente, de la etapa del Gobierno popular, que quedó obsoleto y no garantiza la igualdad. Todo el mundo, unos con más entusiasmo y otros con menos, aceptarán el nuevo modelo. Y quienes consideren que el anterior modelo era la panacea, pueden seguir en él, nadie les obliga a cambiar.

_ La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dijo que votarán en contra del nuevo modelo de financiación en el Congreso.

_ En la financiación el PP está teniendo planteamientos erráticos. Dijo una cosa y después, la contraria. Es respetable que el PP vote no, pero es increíble que no presente un modelo alternativo. No puede ser que en los territorios diga que la financiación es insuficiente, y a nivel nacional diga que los 11.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica son excesivos, porque generan déficit.

_ ¿Galicia sale bien del reparto?

_ Se introducen elementos correctores en la dispersión y en la lengua propia que benefician a Galicia. Hay algo que a mí me gustaría clarificar. En los últimos diez años Galicia aumentó su población en 56.000 personas, y Cataluña en casi 1.300.000. E igual derecho a la educación, la sanidad y los servicios sociales tienen 1.300.000 personas que 56.000. Pues bien, por cada euro que va para cada nuevo habitante de Cataluña, van seis euros para cada nuevo habitante de Galicia. Entiendo que la financiación para Galicia es razonable y positiva, y hay que aprovechar bien los recursos.

_ ¿Galicia necesita reordenar el territorio y el mapa municipal?

_ Algunas inversiones públicas en ámbitos locales fueron improductivas por la falta de gente. La concentración demográfica en áreas urbanas está siendo muy fuerte, y por eso el factor dispersión cada vez tiene menos peso en Galicia. Hay que abrir una reflexión sobre la organización territorial, de manera que los servicios a la población gallega sean mucho más eficientes. No podemos olvidar que en un horizonte no muy lejano desaparecerán los recursos de los fondos europeos de cohesión y estructurales.

_ ¿Se debe afrontar sin más dilaciones la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia?

_ He leído la propuesta del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, para forjar un consenso que posibilite la reforma, y la comparto. Galicia necesita dotarse de más competencias y más recursos para afrontar los desafíos que tenemos; tiene que ambicionar más como país, no puede quedar atrás. Esa reforma es necesaria y ha de fraguarse, a ser posible, sobre un amplio acuerdo de las tres fuerzas políticas. Es básico hacerlo.

_ ¿Sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña?

_ La sentencia sobre el Estatuto catalán está a la vuelta de la esquina. Lo que adelante en la idea de profundizar en el autogobierno de Galicia será positivo.

_ ¿El PSdeG superó el batacazo electoral del 1 de marzo?

_ Los socialistas gallegos han hecho una transición ejemplar a partir de una decisión, también ejemplar, de Emilio Pérez Touriño, que asumió en primera persona los resultados de las elecciones autonómicas. En su etapa como líder del partido, Touriño llevó al PSdeG a los mayores éxitos y al mayor poder institucional que nunca antes había tenido en Galicia. Tras la derrota electoral, el PSdeG entró en una situación de cierta preocupación que fue capaz de resolver muy bien y en poco tiempo.

_ Cuando usted dejé de ser ministro, ¿continuará en la política?

_ Mi ambición política se ha colmado hace tiempo. Cuando uno forma parte de un equipo y de un proyecto compartido, siempre hay una persona que lo dirige y determina en cada momento el papel que tienen que hacer los jugadores. Hasta hace poco tiempo estuve jugando en la dirección del partido socialista. Ahora hay otras personas que llevan el día a día del partido y yo compatibilizo mis funciones como vicesecretario general con las responsabilidades que asumo como miembro del Gobierno de España. Es verdad, sin embargo, que para un político estar en el Gobierno de España es lo más grande que le puede ocurrir.

_ ¿José Blanco López es un animal político?

_ El alcalde Lugo, López Orozco, declaró en una entrevista que yo era una animal político. Y algunos amigos de mi padre le comentaron, el alcalde de Lugo dijo que quiere mucho a tu hijo, pero le llamó animal.

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