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¿Por qué los jóvenes no eligen estudios tecnológicos a pesar de la gran necesidad de profesionales?

El 73% de alumnos de la ESO reconoce tener dificultades para entender las matemáticas // Muchos descartan carreras técnicas por su dificultad académica o por falta de orientación y conocimiento // Tres de cada cuatro directores de colegio encuestados está a favor de que asignaturas STEM sean obligatorias, no optativas // Escasa formación de los profesores de Primaria

  • 24 sep 2019 / 18:53
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El hecho es que cada año se eligen menos carreras STEM (es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y eso a pesar de que el mercado laboral necesita profesionales cualificados en esas ramas. Cada año más, por lo que ya existe preocupación entre los empresarios de los sectores implicados y también entre los responsables políticos. Al explorar esta realidad, los datos reflejan la dificultad que encuentran los alumnos para hacer frente a ciertas materias, así como la insuficiencia de formación en otras como la tecnología. Así lo revela el estudio 'El desafío de las vocaciones STEM', elaborado por DigitalES, presentado este martes en Madrid y que analiza la disminución en las matriculaciones en carreras técnicas y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados del presente y del futuro. En el acto ha estado presente la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá.

El 73% de alumnos de la ESO reconoce tener dificultades para entender las matemáticas, mientras que el 46% considera que los contenidos de esta materia durante la etapa de Primaria no se adaptaban a los problemas del día a día. El informe se basa en un total de 2.198 respuestas de alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, de alumnos de universidad, profesores de Educación Primaria, directores de colegio y directores de universidad.Al ser preguntados específicamente por la tecnología, el 30% reconoce no haber cursado ninguna asignatura tecnológica ya que ésta se presenta como optativa, y el 53% considera directamente la oferta tecnológica de su centro mejorable. Precisamente, el 72% de los directores de colegio encuestados está a favor de que asignaturas tecnológicas sean obligatorias.El 40% de los estudiantes españoles de Educación Secundaria, Bachillerato y FP aseguran que no escogerían una carrera universitaria de la rama de Ingeniería y Arquitectura por la dificultad académica que entrañan su estudio, mientras que un 65% no lo hace por falta de orientación y conocimiento.

POCA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES
Por otro lado, los datos del informe también reflejan una falta de formación específica en materias STEM en los profesores de primaria, lo cual tiene su origen en el plan de estudios de la carrera de Magisterio. Y es que, según el análisis de DigitalES, la posibilidad de especializarse en materias STEM es muy baja, pues solo 1 de cada 10 universidades españolas incluye entre su oferta especialidades de matemáticas o TIC. De hecho, solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en estas áreas.

Asimismo, el 59% de los profesores opina que los conocimientos adquiridos en matemáticas durante la carrera de Magisterio no son suficientes y un 72% considera que no aprendió a cómo enseñar esta materia a los alumnos. En este sentido, el 85% admite que necesita más formación en TIC.

Por otro lado, el informe destaca la falta de orientación y conocimiento de los alumnos. Según el análisis, los directores de colegio encuestados aseguran que solo el 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP tienen claro qué estudiar. En este sentido, el 59% considera que los profesores de sus centros no reciben la formación necesaria para ser capaces de orientar a los alumnos a la hora de escoger itinerario.

La falta de conocimiento se refleja en los propios alumnos, pues un 25% de los jóvenes confiesa que no escogería una carrera de la rama STEM porque desconoce las oportunidades laborales que ofrece dicha rama.

LAS JÓVENES Y MATERIAS STEM
El informe también analiza los motivos de la caída en matriculaciones en carreras STEM en las jóvenes, que es mayor que en los chicos. Así, el informe desvela que ellas muestran menor confianza en sí mismas que los varones, y consideran que tienen más dificultades que éstos para entender las matemáticas y resolver problemas (78% y 67%, respectivamente).

De hecho, el 66% de los chicos considera que domina bastante o mucho la tecnología, mientras que solo el 54% de las chicas considera tener este nivel de dominio.

También se aprecian diferencias en cuanto a la importancia que otorgan ellos (35%) y ellas (47%) a estudiar una carrera que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario.

Sin embargo, el informe constata que las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% frente al 26%, respectivamente).

En cualquier caso, se sigue pensando que existen estereotipos: el 76% de los directores considera que todavía existen determinados estereotipos relacionados con el género de los estudiantes y las carreras universitarias.

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