Hemeroteca
Jugador del Numancia

Julio Álvarez: “En Soria me he reencontrado con el futbolista que quiero ser”

El jugador gallego marcó el pasado fin de semana el gol que le dio el triunfo al Numancia en Málaga ·· Ahora, los numantinos son líderes de la categoría ·· A sus 26 años ya ha militado en el Real Madrid, Rayo, Santander y Murcia

  • 07 nov 2007 / 19:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Hijo de emigrantes, gallego de adopción, el fútbol ofensivo del líder de Segunda lleva su sello. Es Julio Álvarez, un producto de la cantera blanca que ha tenido que emigrar, como sus padres, para buscarse el sustento en el balompié profesional. Tras su golazo en Málaga, le dio el primer puesto a los sorianos, que vuelven a ser protagonista.

_ Y su Numancia líder...

_ El equipo se está encontrando bien, somos regulares, y en el último partido, frente al Málaga, nos llevamos los tres puntos y a disfrutar.

_ Y con gol suyo de cabeza, que, perdóneme, no es su especialidad.

_ Hombre, no es el primero que marco, no es una de mis virtudes, ni está dentro de mis facetas dentro del campo, pero bueno. Lo importante es sumar y sumar por el bien del equipo.

_ Cuando el balón salió de tu cabeza, ¿sabías que iba dentro?

_ La intención mía era de coger portería, y como venía muy bien tocado, tuve suerte de meter el gol. Cuando ya estaba en el suelo, vi cómo tocaba el palo, y mi duda es si había entrado, pero luego me di cuenta de que sí.

_ ¿Qué te ha dado Soria que no te han dado en otros sitios?

_ Yo aquí tengo tranquilidad, he madurado tanto como futbolista y como persona, y yo lo que necesitaba era estabilidad. Es un sitio donde confían mucho en mí, me dan un rol importante y yo intento devolverles esto jugando y compitiendo para el club y en todos los momentos de la temporada.

_ ¿Fuiste a Soria hace dos años ­desechando ofertas de Primera?

_ Sí, hubo cosas mejores económicamente y de clubes más importantes, pero no me arrepiento de la decisión. En ese momento, necesitaba tranquilidad para reencontrarme c0n ese futbolista que quería ser, y ellos tuvieron mucha ilusión por ficharme y poco a poco cada día me siento mejor.

_ Cualquiera os vería a Nano (ahora en el Cádiz) y a ti jugando al fútbol en cadetes.

_ Yo empecé en Sada, pero nos juntamos en el Ural. Tengo muy buenos recuerdos de esa época y seguimos manteniendo el contacto y la amistad y saludándonos cuando nos enfrentamos.

_ Luego llegaste al Real Madrid de los galácticos.

_ Era difícil porque cuando llegué fue el año que se fichó a Figo, jugadores como Zidane, y era complicado. Pero el fútbol no se acaba en el Madrid, es una rueda que te va dando oportunidades, y yo las he buscado en otros sitios, en Primera y en Segunda.

_ ¿Guardas un buen recuerdo de la casa blanca?

_ Sí, por supuesto, es mi mejor recuerdo como futbolista. Donde más a gusto me he encontrado, donde me he criado, donde he madurado. Además, he compartido vestuario con los mejores jugadores del mundo, y ves que son personas normales.

_ ¿A qué aspira Julio Álvarez en el fútbol?

_ Yo lo que quiero es llegar a mi techo como futbolista, que no sé dónde está, jugar en Primera División, competir al máximo nivel, el sueño de vestir la selección absoluta y estar con los mejores.

_ Aquí, ahora, hay derbi gallego en Segunda en vez de en Primera, época de vacas flacas.

_ Si, la verdad es que es una pena, cuando ves que el fútbol gallego ha tenido a los equipos compitiendo en la elite de España, pero son ciclos, hay que sobreponerse, pero tienen que pensar que hay muy buenos futbolistas gallegos, que hay que darle una oportunidad, y eso se demuestra cuando nos juntamos para la selección gallega.

_ ¿Por qué cuesta tanto a los jugadores triunfar en su tierra? ¿Es una cosa de Galicia u ocurre en todas partes?

_ Yo creo que pasa en todos lados. Es una costumbre, una forma de pensar, donde preferimos traer a alguien de fuera, cuando yo creo que si viene de fuera tiene que marcar diferencias, porque es absurdo no confiar en gente que está en tu casa.

_ Como madridista, ¿cómo estás viendo al nuevo Madrid de Bernd Schuster?

_ Yo siempre he sido del Madrid y yo lo estoy viendo bien, un poco mejor este año, intentando recuperar la filosofía de jugar a ganar, a pesar de que con Capello se ganó la Liga. Yo creo que cada vez va a ser más difícil ganarles.

_ ¿Qué es más difícil, jugar en Primera o en Segunda?

_ Yo, personalmente, creo que en Primera hay más espacios, es más técnico, más tiempo para pensar, pero también puedes cometer menos errores porque los jugadores tienen mucha calidad. En Segunda, es un fútbol más competitivo, más luchador, sin tantos espacios y juego vistoso.

_ ¿Equipos favoritos para ascender?

_ Favoritos, los grandes, como son el Celta, el Nàstic, la Real, el Hércules, son equipos con la capacidad suficiente para tener a los mejores jugadores.

_ ¿Y vosotros?

_ Somos candidatos, lo hemos demostrado.


CURIOSIDAD
Una plantilla que es totalmente española
Una de las curiosidades del Numancia es que en su plantilla no cuenta con ningún jugador extranjero. En un fútbol tan cosmopolita como el que vivimos actualmente, es raro encontrar un caso como el del Numancia. Gonzalo Arconada, el entrenador, tiene una plantilla todo de jugadores
nacionales. Curiosamente, el único que ha nacido fuera de las fronteras españolas es nuestro protagonista, Julio Álvarez, que nació en Caracas, aunque con poca edad ya se vino a vivir a Galicia, más concretamente
a Sada. Es una de las curiosidades de esta Liga de Segunda.

Tema marcado como favorito