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Límite de 30 km/h y carril específico para autobuses en Clara Campoamor

La reurbanización de la calle para su encaje en el proyecto intermodal contempla también una senda para ciclistas y la instalación de nuevo alumbrado en la zona

  • 17 feb 2020 / 22:06
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La junta de gobierno municipal aprobó ayer la adjudicación del concurso para la remodelación de la avenida de Clara Campoamor a la empresa Acciona, con un presupuesto de más de un millón de euros. Tal y como avanzó ayer el alcalde de la capital gallega, las obras deberán estar iniciadas en la primera semana de marzo, si bien, indicó, hay la posibilidad de que comiencen la próxima semana, dado que la adjudicataria es la misma que se encarga de la nueva estación de autobús. La actuación estará lista, señaló Xosé Sánchez Bugallo, "antes del 1 de agosto".

La reurbanización de la rúa Clara Campoamor afectará a una tramo de una longitud de 800 metros, y a parte de los terrenos públicos existentes adyacentes a la misma, con una superficie total aproximada de 19.000 m2. Teniendo en cuenta, además, que la calle tiene dos tramos -uno rectilíneo, desde la estación hacia el este, y otro sinuoso desde la estación hacia la glorieta de Pontepedriña-, "para garantizar la fluidez del tráfico atendiendo a la demanda funcional de ambos tramos y teniendo en cuenta el tráfico de autobuses previsto, se plantea disponer un carril específico para autobuses y taxis en el margen izquierdo del nuevo vial", tal y como recoge el proyecto de reurbanización del vial Clara Campoamor.

Además, dado lo sinuoso del trazado, será necesario dotar a los carriles de suficiente sobreancho para acoger las trayectorias de los autobuses. Por ello, se prevé una calzada de carriles de tres metros de ancho, el específico para autobuses y taxis (que por tanto tendrá continuidad en toda la rúa Clara Campoamor), un carril por sentido para el resto de los vehículos, destinando el espacio restante a la disposición de itinerarios peatonales y ciclistas y arbolado, aprovechando en la medida de lo posible las rasantes existentes. Asimismo, se formalizará un tercer carril en la incorporación a la rotonda de conexión con la Avenida de Lugo.

El proyecto también destaca la puesta en marcha de un carril bici paralelo a las Brañas de Sar. En este sentido, para favorecer las circulaciones en el carril especializado (autobuses y taxis), se reubicará en el margen derecho de la actuación, "de tal forma que manteniendo un carril por sentido e independizando las circulaciones de autobuses, coches y bicicletas se consiga la convivencia de ciclistas y tráfico motorizado y su separación de los peatones".

Asimismo, se proyecta también limitar la velocidad máxima en todo el recorrido del vial a 30 Km/h, para calmar el tráfico y facilitar el uso de los pasos de peatones. También se ha diseñado una nueva instalación de alumbrado con objeto de iluminar la rúa Clara Campoamor.

Pasarela peatonal

•••El Concello de Santiago, tras la junta de gobierno local celebrada ayer en el pazo de Raxoi, también anunció una partida de 240.000 euros en los Presupuestos de 2020 para la plataforma peatonal de la futura estación intermodal, que servirá, además de para conectar las terminales de tren y bus, y para 'unir' el Ensanche y Pontepedriña.

•••La pasarela peatonal en sí abarcará una superficie aproximada de 1.545 metros cuadrados, tendrá una longitud de 240 metros, y una anchura de 12 metros. Para garantizar su correcta accesibilidad se instalarán también tres ascensores y dos módulos de escaleras mecánicas.

DATOS

Acciona La junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la adjudicación de la reurbanización de Clara Campoamor. El contrato fue otorgado a la empresa Acciona Infraestructuras SA por un importe de 1.155.192, 13 euros más IVA (242.590,35 euros). También se aprobó ayer el proyecto de acondicionamento del trazado de ferrocarril en desuso Santiago-A Coruña para uso como vía verde.

Objetivos La humanización y adecuación paisajística de la calle, integrando y potenciando la movilidad ciclista y peatonal y procurando la permeabilidad de la misma con respecto a la ciudad; y la resolución de las maniobras de acceso y salida de los autobuses a la nueva terminal son los objetivos específicos del proyecto de reurbanización de Clara Campoamor. El plazo de ejecución de las obras se estima en 5 meses.

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