Hemeroteca

El museo de la Catedral abre con un discurso pedagógico y más medidas de seguridad

La remodelación afecta a un 30% de la superficie total // La incorporación de elementos multimedia lo introduce en el s.XXI

  • 23 sep 2011 / 21:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Museo de la Catedral de Santiago reabrió sus puertas ayer con varias estancias renovadas y adaptadas a las últimas exigencias museísticas. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, visitó las dependencias remodeladas que le fueron exhaustivamente explicadas por el director del museo, Ramón Yzquierdo, y el deán de la Catedral, José María Díaz.

Las obras han supuesto una inversión de 400.000 euros, procedentes del programa del 800 aniversario de la Catedral de Santiago. Los trabajos han afectado a las dos primeras plantas del centro, lo que viene a ser un 30% de la superficie total del museo _o lo que es lo mismo, las dos primeras plantas_ y han creado un nuevo discurso museológico centrado, fundamentalmente, en narrar al visitante la historia de la Catedral de Santiago a través de la totalidad de las piezas expuestas reforzando el sentido didáctico y pedagógico.

En este sentido, se posicionó el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que, en primer lugar, elogió el "espléndido trabajo" realizado a la hora de hacer la rehabilitación. El regidor compostelano añadió, en este sentido, que la administración local "siempre estará ahí, en la línea de poner en valor el patrimonio de la ciudad".

La remodelación, impulsada por el Cabildo de la Catedral y por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, es el primero de los proyectos de adecuación que permitirán conseguir un nuevo centro museístico acorde a la calidad de los fondos de la Catedral.

A preguntas de los periodistas, el director del museo, Ramón Yzquierdo destacó que se ha reforzado la seguridad del museo con un sistema de alarmas en puertas, ventanas, y vitrinas y un control por sala de pantallas. A ello hay que añadir una nueva instalación eléctrica y la incorporación de elementos multimedia y alquiler de audioguías que le dan al museo una lectura diferente a la actual.

Asimismo, está previsto, para el presente curso escolar, reforzar el programa de difusión que se lleva a cabo cada año con los centros educativos, así como programar campañas especiales de visita gratuita para los compostelanos.

 

RECORRIDO. Tras la renovación del museo, el visitante inicia su periplo histórico en la planta baja con una completa revisión a la historia de la Catedral desde sus orígenes, a través de destacadas piezas que ,realizadas para el templo catedralicio en diferentes momentos de su trayectoria, han ido quedando desubicadas a partir de cambios, reformas y modificaciones. En esta planta baja, destacan por ejemplo, diversas laudas o estelas funerarias o el rosetón de la fachada occidental o la reconstrucción del coro pétreo.

La segunda parte del museo, se centra en las colecciones de arte procedentes, en su mayor parte, de ofrendas, donaciones y legados. La auténtica intrahistoria de la catedral, en la que se mezclan reyes, personajes históricos, santos y peregrinos.

Con todo eso, el visitante puede viajar en el tiempo y conocer el porqué a partir del sepulcro se crea una gran ciudad y todo un fenómeno jacobeo, que con el Camino de Santiago ha jugado un papel tan importante en la construcción de la identidad europea y que desde 1985 es patrimonio de la Humanidad.

También estuvieron presentes en la visita el concejal de Cultura, Ángel Currás; el gerente del consorcio Xosé Manuel Villanueva; el canónigo presidente de la Comisión de Cultura de la Catedral, Daniel Lorenzo; entre otras autoridades.

local@elcorreogallego.es

LA VISITA

Esa larga sombra
"La sombra que está en la mente de todos, _en alusión a la desaparición del Códice Calixtino_, y que pesa especialmente sobre su archivero y su deán, en nada disminuyen el fulgor de este 800 aniversario". Así mostró ayer José María Díaz su satisfacción por la consecución de la obra de remodelación del museo catedralicio. El deán agradeció al alcalde su presencia en la inauguración del museo en lo que calificó una efemeride sin parangón. Seguidamente, poco antes de cortar tajantemente las preguntas de los medios de comunicación, al decir "no hay diálogo previsto", aventuró una buena sintonía institucional para la realización de futuras obras. Fue el director del museo, Ramón Yzquierdo, el que respondió a los medios de comunicación sobre los detalles del museo.

Fundado en el año 1928
El Museo de la Catedral fue fundado en 1928 por el entonces canónigo Robustiano Sández, aunque es posible que la idea de dotar a la catedral de un museo naciese a partir de las actividades organizadas en 1909 con motivo de la Exposición regional celebrada en Santiago.

 

Los últimos 20 años significaron el auténtico arranque del museo, con una progresiva especialización de su gestión.

 

El museo abrirá de lunes a sábado de 10.00 a 13,30 horas y de 16.00 a 18,30 y los domingos con horario de 10.00 a 13.30 horas.

Tema marcado como favorito