Hemeroteca
turistas

Noia, una villa con mucha historia

Los visitantes destacan los monumentos como la iglesia de San Martiño ·· Los turistas también valoran el paisaje y el casco antiguo de la localidad ·· Sugieren que se mejore la limpieza y el estado de algún monumento

  • 15 jul 2008 / 00:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El paisaje (sobre todo el de la ría), el casco histórico, la iglesia de San Martiño o el museo de laudas gremiales de Santa María a Nova son los actractivos que más influyen en los turistas a la hora de decantarse a visitar Noia y su comarca, según se refleja en la encuesta realizada por este diario. En cuanto a las quejas, la más común entre los visitantes es el referente a la falta de limpieza o al estado en que se encuentran algunos monumentos como es el caso del puente medieval de Traba, invadido por la maleza y muy deteriorado.

Noia se sitúa en el fondo de la ría del mismo nombre a 35 kilómetros de Santiago. Su origen se remonta a las culturas prehistóricas, aunque fue durante la Edad Media cuando se convirtió en una de las principales ciudades de Galicia. En 1168 Fernando II le otorgó su carta puebla coincidiendo con las luchas medievales que tienen como protagonistas a los prelados de Santiago y a los nobles que rivalizaban en el control de la villa.

En esta época se construyeron las iglesias de Santa María a Nova, que actualmente acoge uno de los principales museos de laudas gremiales de Europa, y San Martiño, así como las casas góticas y la fortaleza del Tapal, donde residían los arzobispos de Santiago durante el verano.

Además de su historia, la ría, donde se encuentra el principal banco de berberecho de Galicia, es junto con el monte de San ­Lois, el puente medieval de Ponte Nafonso o el monte de San Lois algunos de los lugares privilegiados que más visitan los turistas que durante el verano se acercan a este municipio y su comarca. Tampoco hay que olvidarse de otros monumentos de origen románico como la vieja iglesia de Santa Cristina o la capilla del Obre. La calzada romana de Balbargos o el dolmen de Argalo, que se conoce con el nombre de Cova da Moura, son otros de los atractivos más admirados.

 

Encarna Magaña. Madrid. Auxiliar de farmacia

"Es la primera vez que visito Noia y me encantó, sobre todo, la iglesia de San Martiño, Me gustaría volver y espero que el día acompañe un poco más, ya que la lluvia dificultó la visita. Aún así es una villa encantadora que espero volver a visitar por su historia".

 

Evaristo Retamal. Madrid. Bombero

"Realicé un paseo para ver el puente medieval de Traba pero lo encontré muy deteriorado y lleno de maleza. Creo que Noia debería mejorar la limpieza de su casco monumental. Es la primera vez que visito Galicia y me sorprendió, sobre todo, la muralla de Lugo por lo bien conservada que está. También me gustó mucho Noia pese a lo comentado sobre el puente".

 

Lourdes Alonso. San Sebastián. Administrativa

"La iglesia de San Martiño, el museo de laudas gremiales y el Pazo Dacosta son para mí los lugares más bonitos para visitar en Noia. Son unos monumentos llenos de historia que son dignos de ser visitados y que dan cuenta de la importancia que tuvo esta localidad durante la época medieval".

 

María Eugenia Trecu. San Sebastián. Profesora de secundaria

"Noia cuenta con numerosos atractivos como pueden ser sus monumentos o su museo de laudas gremiales, pero también tiene construcciones dignas de ver como los pazos señoriales del medievo ubicados en pleno casco histórico".

 

Carmen Herrera. Teruel. Técnica de laboratorio

"Los paseos por la naturaleza de las dunas de Corrubedo y el puente medieval de Traba en Noia fueron algunos de los atractivos que más me impactaron en esta zona. Aún así, considero que el puente de Traba merece una mejor conservación. Destacaría también los recursos naturales de esta zona, principalmente las playas de Porto do Son".

 

Antonio Rodríguez de la Vega. Teruel. Pensionista

"Me gusta mucho el casco histórico de Noia, así como sus playas y otros espacios naturales que hay en esta comarca y que son dignos de ser visitados por su belleza, sobre todo la de esta ría que para mí es de las más bonitas de Galicia".

 

José Antonio Vidal. A Coruña. Técnico especialista en montajes

"Lo que más me impactó de Noia son sus gentes, así como su zona vieja, que considero que está muy bien rehabilitada. Su ría también es muy bella y un gran atractivo turístico. Tampoco me puedo olvidar de su rica gastronomía, entre la que destacaría sus empanadas de berberecho".

 

Gre Koelenijn. Holanda. Pensionista

"Mi marido y yo nos hemos jubilado hace algún tiempo y estamos dando la vuelta al mundo en nuestro velero. Actualmente estamos pasando unos días en Portosín, que es un pueblo muy bonito, desde donde seguiremos nuestra ruta. También valoro el casco histórico de Noia, que tiene una gran belleza con sus iglesias y casas antiguas señoriales, y, por supuesto, esta ría tan maravillosa".

 

Bert Koelenijn. Holanda. Pensionista

"Coincido con mi mujer y añadiría la humanidad de la gente y esta ría. No nos está acompañando el buen tiempo pero aún así destacaría los recursos naturales de esta tierra como enamorado del mar que soy. El puerto de Portosín, donde hemos hecho escala, también cuenta con un gran atractivo natural, tanto el pesquero como el reservado a las embarcaciones de recreo".

 

José María Villega. Sevilla

"El castro de Baroña y, en general, las Rías Baixas son los atractivos que más me han gustado. Es la primera vez que visito Galicia y prometo que voy a volver. Tampoco me olvido de su gastronomía en la que destacaría los pescados y mariscos. Mi visita comenzó en Santiago que, por supuesto, es la ciudad que más me ha gustado por su espectacular zona monumental".

Tema marcado como favorito