Hemeroteca

El PP exhibe su "galleguismo de hechos" frente al de los "gritos"

Núñez Feijóo asegura que defiende al país en el tema de las cajas, el campo o el Xacobeo // Acusa al Gobierno central de "antiautonomista"

  • 24 jul 2010 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Con una jornada de antelación celebraron ayer los populares gallegos el Día de Galicia. En una romería en Monte Castrove, Poio, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que la formación que lidera defiende un "galleguismo de hechos", frente al de "gritos" que, en su opinión, ostentan los partidos de la oposición en Galicia, PSdeG y BNG.

Como ejemplo del galleguismo de los populares, Feijóo apeló a su postura en la fusión de las cajas, la defensa de los intereses de los ganaderos, agricultores y los pescadores ante la Unión Europea, la promoción del Xacobeo o la lucha contra el decreto del carbón. Otros, resaltó, "llegan al Día de Galicia desaprovechando la Presidencia de turno de la UE" y haciendo "exactamente nada" por Galicia, indicó en referencia al Gobierno central.

Ante medio millar de personas, Feijóo aseguró que su partido "defiende Galicia como es, porque no la defiende quien no la acepta ni le gusta como es". El popular subrayó el encaje de la comunidad dentro de España y el "orgullo" de contar con "un Estatuto de Autonomía dentro de la Constitución española que también sentimos como propia".

El presidente del PPdeG aprovechó el acto para protestar por las políticas económicas del Bipartito y los 2.600 millones de euros que le reclama el Estado a la comunidad. Galicia, aseguró, "tiene ante sí prioridades más urgentes que pagar unos presupuestos irreales y electorales". Al asunto se había referido horas antes en la ofrenda floral a Rosalía, organizada por Nuevas Generaciones del PP, en el Panteón de los Galegos Ilustres. Allí acusó al Gobierno central de utilizar la crisis para "construir un discurso antiautonomista" y pretender recortar las capacidades de gasto de las haciendas autonómicas.

Tras la ofrenda, el también presidente del Gobierno gallego leyó el manifiesto del partido ante el Día de Galicia. En él hizo varias referencias a la situación económica de la comunidad. "Por primera vez en los 30 años de la autonomía", en 2010 los presupuestos son "sensiblemente menores" a los del año pasado, aseguró para advertir de que el año que viene se dispondrá de "muchos menos recursos" para los servicios públicos. Todo ello, explicó, se debe a la "conjunción" de un sistema de financiación autonómico que "ha antepuesto" los intereses de otras comunidades a los de Galicia, así como por "la obligación de devolver" 2.600 millones que fueron atribuidos en "unos irreales presupuestos del Estado", junto con la evolución de una economía que "no termina de salir de la crisis".

En su discurso, Feijóo se refirió también al Panteón como uno de los símbolos que, "como el himno y la bandera" representan "la unidad" de todos los gallegos. En él, subrayó, descansan personas de "distintas procedencias geográficas y sociales" que defendían ideas que los miembros del PPdeG comparten.

A ritmo de Gloria Gaynor

Segundos antes de la llegada del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Al Panteón dos Galegos Ilustres para participar en esta celebración del 25 de julio sonaba por una megafonía instalada por el PPdeG el tema 'I love you baby' de Gloria Gaynor.

Después de saludar personalmente a las decenas de jóvenes de las juventudes populares que asistieron a San Domingos de Bonaval, Núñez Feijóo realizó una ofrenda floral a Rosalía de Castro en "una capillita" que, como afirmó en su discurso, "vuelve a estar, afortunadamente y gracias a la unión de las voluntades de la Iglesia compostelana y de la Xunta, abierta al público".

Misa en recuerdo de Rosalía

Además de ser Año Santo, 2010 es también el 125 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro. Por este motivo, la tradicional misa en recuerdo de la famosa escritora gallega que se celebra anualmente el 25 de julio cobrará hoy especial relevancia. Oficiada por el obispo de Astorga, Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, se celebrará en San Domingos de Bonaval a las cinco de la tarde. Dada la singularidad de la efémeride, en esta ocasión tendrá lugar en la nave central del templo y no en la Capilla del Rosario, como en los últimos años. A las seis menos diez se realizará la ofrenda floral delante del sepulcro de la poetisa en el Panteón de Galegos Ilustres.

Al acto asistirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y varios miembros del Gobierno gallego, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, así como representantes de las principales instituciones gallegas (universidades de Santiago y de Vigo, Consello da Cultura, Consello de Contas...). También acudirán miembros de la familia del fallecido Agustín Sixto Seco, que organizó durante años la ofrenda como responsable de la Fundación Rosalía de Castro. Los organizadores animan a la ciudadanía a sumarse al homenaje a Rosalía y a la cultura gallega.

El símbolo
La escritora gallega Rosalía de Castro es uno de los iconos consagrados del Día de Galicia. Ayer recibió la ofrenda floral de Nuevas Generaciones del PP y después la de Galiza Nova (junto con Castelao). Hoy se celebrará una misa.

Fronteras
Feijóo resaltó ayer que la galleguidad de los populares traspasa fronteras. “Está en la emigración con miles de militantes”. El Partido Popular de España, dijo, “tiene corazón gallego”, al ser fundado por Fraga y presidido por Rajoy.

Sello y moneda
El presidente del PPdeG criticó al Gobierno central por no impulsar el Año Santo. “Limita su apoyo a un sello y una moneda”, censuró, para destacar que los populares han hecho todo lo posible para que la cita sea un éxito.

Tema marcado como favorito