Hemeroteca
Reseña musical

Resonet sin voces

    • 12 jun 2014 / 20:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    Viaxe a Compostela es un nuevo trabajo discográfico del grupo Resonet pero sin participación de voces como venía siendo costumbre. Para esta vez, contamos con Fernando Reyes-vihuella, tiorba, y guitarra barroca-,Carlos Castro y X.R.Martínez-percusiones- y Trinidad de Miiguel-colascione, un instrumento de cuerda de la familia de laúd de mástil largo y caja pequeña-,dentro de un largo recorrido desde Centro-Europa a Inglaterra, Francia e Italia a través de algunos protagonistas claves. Fernando Reyes publicó una guía ilustrativa bajo el título ¡Santiago! Música e Peregrinacions na Europa do Renacemento en el 2003 y este registro es un perfecto complemento con ella, precisamente porque algunos personajes que nos encontramos en ella, vuelve a hacer acto de presencia: Leo de Rozmithal, Jean de Tournay, William Wei o Bartolomeo Fontana, además de músicos que aparecen con obras suyas.
    Leo von Rozmithal, es citado en la guía de viajeros escrita por K.Herbers, entre otros avezados aventureros que se haría acompañar por un séquito de incondicionales y que en su periplo en la lucha contra el turco, realizaría su travesía entre 1465 y 1467. La crónica que dejó G.Terzel, da noticias de su importancia por la coincidencia de sus encuentros con músicos: J.Ockehem o J.des Près. Aquí, el grupo toma siete piezas musicales, otorgando a Hans Neusiedler o L.de Narváez por Guardame las vacas y una fantasía. Wlliam Wey, fellow fundador del Royal College of Eton en Inglaterra, emprende su aventura por generosa concesión de Enrique VI, arribando a Coruña con una flota considerable camino de Compostela en 1456. De su recurrido, queda memoria en su Itinerarium peregrinacionis magistri Willlmi Wei…ad Santorum Jacobem in Spannya. Cuatro son las piezas que le recuerdan entre The Gallyard to the Pavan al popular Greensleves, en cuidada lectura de Fernando Reyes.
    De Francia llegará Guillaume Manier, aventurero que se hará acompañar por otros tres incondicionales optando por lo que sería el camino francés, se dejaría seducir por las más bellas melodías recopiladas en el legado que fue La Grande Chanson des Pèlerins. R.de Visèe, acapara la atención entre seis piezas. Bartolomeo Fontana –Italia- y autor del Viaggio da Venezia a Roma e poi Roma fino San Giacomo in Galizia, es citado en la Historia de la ciudad de Santiago de Emelindo Portela Silva. Cuatro pieza y una significativa: Asturias tu sei bella e sei pur dura, que escuchar cantada por peregrinos franceses. Nicolai Albani- también de Italia-, fue autor de un trabajo sobre las indulgencias tras su visita a Compostela. Ocho son las piezas que le testimonian entre una Folia y una Tarantella de G.Sanz, a un anónimo del Chiggi Codex o una Chiaconna de A.Piccinini. Piezas de canto, han tenido también su espacio en ¡Santiago! Música e Pregrinacións na Europa do Renacemento, en un servicio del Departamento de Educación e Mocidade do Concello de Santiago. En esta línea y con el aval del Museo das Peregrinación, conviene recordar Zarabanda para o Gran Duque, antes y después da chegada de Cosimo dei Medici.

    Tema marcado como favorito