Hemeroteca
reformas

Restauraciones en el patrimonio de las basílicas religiosas

La fachada, cubierta y carpintería de la iglesia de Fisterra serán reparadas este año

    • 06 ene 2008 / 00:28
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    La iglesia de Santa María de Fisterra del s.XII se beneficiará en el 2008, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, de las obras de recuperación de la fachada, la cubierta del atrio y la carpintería del templo. Pero hagamos un poco de historia y veamos un poco cómo las cosas llegaron a su estado actual.

    Durante un siglo la entrada estuvo expuesta a las inclemencias del tiempo, lo que provocó que una de las columnas pareadas que sostienen las arquivoltas de la puerta principal se hiciera polvo por culpa de la desipiencia de una cura que en su gobierno quitó el tejado original en los arcos del pórtico para que la gente no quedara fuera y entrara a oír misa. De él nos contó el padre dominico Nolasco Gaite cuando visitó la parroquia a principios del siglo pasado: "¡Lástima grande que se hayan cometido en esta antigua iglesia verdaderos atropellos artísticos! Las reformas de altares, presbiterio, etc., son obra del último párroco don Domingo Miñones ¡Dios le haya perdonado!". Creo que no hay más que agregar?

    La figura de 1308 del Cristo da Barba Dourada también forma parte del proyecto. El Santo Cristo llegó a las condiciones calamitosas de hoy día debido a la mala manipulación durante el s.XX de la imagen para procesiones contra gripe española, tifus, rogativas de lluvias o deshacerse de su peana original; contadas ocasiones en la que se lo quitó del sitio que le es propio y de la que de una se conserva la foto que acompaña el escrito. Una curiosidad que ha de poder verse cuando se lo retire de su retablo hecho por Miguel de Romay en el siglo XVIII para la tan necesaria restauración. Deseando que no sufra grandes cambios como los padecidos por sus similares de Ourense y Burgos.

    Tantos despropósitos de los regentes de la feligresía acabarán solucionándolos un ente estatal. Realmente paradójico. Hecho que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la lápida del venerable padre Juan Barrientos forma parte del muro perimetral de la iglesia como si de un ladrillo más se tratara.

    Mejoras

    Las importantes mejoras que se acometerán ayudarán a conservar la riqueza patrimonial del pueblo, pero sería bueno que se hiciesen extensivas a otros sectores como la rehabilitación de la antigua capilla del hospital de peregrinos Virgen del Rosario del siglo XVII que actualmente es usada de trastero y que contiene valiosos frescos que sufren el ajetreo de los enceres religiosos.

    También sería de interés recuperar el lagar medieval que está en el atrio, otro que está en un muro de la aldea de A Insua, además de dos pilas bautismales del siglo XII utilizadas bárbaramente como fuente, que se encuentra en un jardín interior de una propiedad privada. Ni que decir de alguna de las imágenes del altar mayor "perdido" o la imagen de la Virgen de la Resurrección que durante tanto tiempo fue parte esencial de las fiestas de Semana Santa de Fisterra declaradas de interés turístico nacional.

    Tema marcado como favorito