Hemeroteca

Robots made in Galicia para rehabilitar a los pacientes con ictus

Este proyecto, 'Recupera', se basa en que el paciente sigue los movimientos a través de un monitor y, con un sistema inmersivo de realidad virtual, se sitúa en escenarios ficticios o habituales para mejorar su autonomía personal

  • 19 dic 2016 / 16:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Un consorcio de empresas e instituciones gallegas ha desarrollado un prototipo de robot consistente en un brazo robótico que se ensambla al brazo de pacientes con daño cerebral para, mediante un sistema de realidad virtual, asistirles en sus déficits motores y permitirles realizar "diversos ejercicios" cotidianos, además de hacer el seguimiento de sus progresos.

Este proyecto, 'Recupera', se basa en que el paciente sigue los movimientos a través de un monitor y, con un sistema inmersivo de realidad virtual, se sitúa en escenarios ficticios o habituales para mejorar su autonomía personal.

Así, el usuario intenta realizar virtualmente una actividad concreta, como cocinar o asearse, y el robot le asiste cuando es necesario para completar sus movimientos. Si bien el sistema presenta "dificultades, como la de reproducir con exactitud los complejos movimientos fisiológicos humanos", permite que el usuario pueda realizar "muchas repeticiones de movimientos sin errores y sin fatiga", y facilita que pueda alargar los entrenamientos sin necesitar la participación directa del terapeuta.

Este proyecto es liderado por la empresa del sector TIC Balidea, en colaboración con el Hospital Povisa, Aimen Centro Tecnológico, y las empresas DGH, i3Te y Ficción; cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros y un plazo de desarrollo de 34 meses.

Durante el próximo año se perfeccionará el prototipo, en 2018 se espera su instalación en Povisa, y, una vez que este sistema sea validado, "pasará a formar parte de los gimnasios de rehabilitación, donde completará la labor de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para favorecer la recuperación neurológica", han avanzado los promotores durante la presentación de este lunes.

Esta iniciativa permite asistir a pacientes de ictus que sufrieron lesiones en áreas motoras del cerebro y presentan una situación de discapacidad crónica. Entre los signos clínicos que muestran estas personas se incluye debilidad muscular, pérdida de control articular o rigidez.

Tema marcado como favorito