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Transparencia en la gestión municipal

    • 18 mar 2017 / 19:12
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    322.226. Esta es la cifra de gallegos que no disponen, en sus concellos de residencia de Portal de Transparencia. 70 de 313. Un 22 %. Así lo acredita el estudio realizado por Red Localis, sobre el estado de los portales de transparencia de los ayuntamientos gallegos, desde la Universidad de Vigo, en colaboración con la Fegamp y la Xunta de Galicia para diagnosticar el estado de la transparencia municipal.
    ¿Por qué un estudio sobre los Portales de Transparencia? Porque los Portales son la ventana abierta a través de la que los ciudadanos pueden conocer el detalle de la gestión municipal, analizarlo y obtener sus propias conclusiones. En la que pueden acceder a los datos de la gestión económica, de presupuestos, de subvenciones, de contratos, pero también los relativos a sus responsables políticos y al funcionamiento de los órganos de gobierno. Datos que deben estar disponibles, por ley y sin necesidad de solicitud, a través de medios electrónicos.
    Por medios electrónicos para garantizar así una mayor accesibilidad que permita su consulta por los vecinos a distancia. Desde su casa, desde otro municipio, desde otra Comunidad Autónoma e incluso desde otro país. A un solo click. Porque el Portal de Transparencia no sólo ofrece información a los ciudadanos empadronados en el respectivo ayuntamiento, sino a cualquier persona, con independencia de su condición. Es decir, la inexistencia del Portal y la falta de información afecta a todos los ciudadanos, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil.
    Una de las conclusiones más relevantes es que el tamaño condiciona los resultados. Porque la diferencia se observa, sobre todo, en términos de población, de número de habitantes, más que en términos provinciales. Analizados los datos puede decirse que los siete grandes ayuntamientos no plantean problemática alguna para disponer de un Portal de Transparencia y ofrecer información de calidad. Pero el grado de cumplimiento va disminuyendo al tiempo que lo hace la población. De hecho es en la franja de población de los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes en la que se sitúan 59 de los 70 que no disponen de portal de transparencia.
    Una situación que se repite en relación con la actualización de la información y su accesibilidad. Básicamente porque para que la información cumpla su finalidad de facilitar el conocimiento real de la gestión pública, es preciso que la información sea útil y permita una efectiva rendición de cuentas, que sea información actualizada, estructurada, clara y accesible. Por eso deben alinearse estrategias para racionalizar recursos personales, materiales y tecnológicos en el caso de los ayuntamientos de menor tamaño, mediante el recurso a fórmulas conjuntas. En Galicia, Eidolocal, diputaciones y Estado ofrecen plataformas colaborativas para aquellos ayuntamientos que carecen de medios.
    Pero quedémonos con lo positivo. Un 78 % de ayuntamientos. Ese es el porcentaje de concellos gallegos que ofrecen información de su gestión a través del Portal de Transparencia. En menos de dos años, desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, se ha avanzado mucho en el ámbito local, pero todavía hay un amplio campo para continuar avanzando. Es el momento de analizar los datos y ejecutar acciones para mejorar. De optimizar y racionalizar los medios existentes para blindar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Es el momento de abrir puertas y ventanas de los ayuntamientos gallegos. De todos y cada uno de los ayuntamientos gallegos.
    Doctora en Derecho y secretaria
    de Administración local

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