Hemeroteca

Un incendio arrasa la capilla de Os Remedios en Ourense

Las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito como causa del siniestro, pues el sistema eléctrico era muy antiguo//Llevaba cerrada varios días

  • 29 jul 2010 / 03:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Un incendio presuntamente provocado por un cortocircuito arrasó ayer de madrugada el interior de la capilla de Os Remedios de Ourense. El fuego, cuyas causas están investigando agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, también provocó que se desplomara parte de la techumbre de esta capilla, un lugar habitual de culto para miles de ourensanos que es propiedad de los descendientes del caballero Montoto, que ordenó su construcción durante el siglo XVI.

Fuentes del Parque de Bomberos de Ourense precisaron que el incendio, que se declaró poco antes de las 6.50 horas, se dio por extinguido a las 7.30; mientras que Aurelio Francisco Gálvez, jefe de servicios de dicho parque, matizó en declaraciones recogidas por Efe que el altar mayor y el retablo central de la capilla se perdieron, pues ardieron por completo.

Por su parte, el archivero de la Catedral de Ourense, Miguel Ángel González, puntualizó que el fuego también quemó los retablos laterales, que databan del siglo XVII, y los cuadros que se guardaban en la tribuna. Sin embargo, no resultaron dañados ni la fachada de piedra ni el sepulcro de Montoto.

Aunque la Policía mantiene un mutismo absoluto sobre el resultado de las primeras investigaciones que llevó a cabo en el escenario de los hechos, algunas fuentes apuntan a un cortocircuito como detonante del incendio, pues el sistema eléctrico tenía muchos años. Se descarta que el origen del siniestro fuera una vela encendida, pues la capilla estaba cerrada desde hace varios días.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que se trasladó al escenario de los hechos una vez tuvo conocimiento de los mismos, apostó por ponerse a trabajar entre todas las partes implicadas para recuperar la capilla. "Prácticamente sólo quedan en pie las paredes", pero tiene "un gran valor sentimental para los vecinos de esta ciudad".

Por su parte, el administrador apostólico de la Diócesis de Ourense y obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, que también visitó el escenario del siniestro, muy próximo al puente romano, subrayó que ésta es una noticia "trágica" para la capital de As Burgas, aunque matizó que los elementos arquitectónicos y artísticos se mantienen esencialmente y no hay ninguna pérdida que sea irreparable".

"Aquí está el corazón de la ciudad, porque el puente romano y la capilla de Os Remedios son referencias fundamentales. Por eso estamos muy tristes", manifestó Quinteiro Fiuza.

Además de una misa todos los sábados y un gran número de bodas, esta capilla es el escenario de la tradicional novena en honor a la Virgen de Os Remedios, que empieza a finales de agosto y este año tendrá lugar en la parroquia de María Auxiliadora.

Tema marcado como favorito