Hemeroteca

La Xunta se sentará el lunes con los sindicatos de Justicia

Rueda aclara que al encuentro irán los negociadores // No hará una nueva mejora económica // La justicia gallega vive su octavo día de huelga con advertencia del TSXG ante las protestas dentro de los juzgados

  • 16 feb 2018 / 14:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los negociadores de la Xunta en el conflicto de la justicia irán el lunes a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde han convocado al comité de huelga, con voluntad de "hablar" sobre las reivindicaciones que están sobre la mesa y de que haya "avances", aunque el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha ratificado que no habrá una nueva mejora económica.

En una rueda de prensa con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad de As Burgas, Jesús Vázquez, con los que ha abordado la comarcalización del parque de bomberos, Rueda ha descartado ir al encuentro, como demandan los sindicatos. "Irán los negociadores que, desde el principio, tienen toda la capacidad para llegar a un acuerdo", ha aseverado.

Si se cumple el guión de los últimos encuentros, serán el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y su homólogo de Función Pública, José María Barreiro, los que se sentarán con los miembros del comité de huelga para intentar desbloquear una huelga indefinida que arrancó el pasado miércoles 7 de febrero y ha provocado la suspensión de numerosos juicios y trámites jurídicos.

Rueda ha reivindicado la "actitud negociadora" de la Administración gallega, que "nunca" se ha cerrado al diálogo. "Nos decían los sindicatos que esperaban una llamada de la Xunta, pues si hace falta, ahí la tienen", ha esgrimido, antes de manifestar su deseo de que, en el próximo encuentro, se pueda "seguir avanzando en la negociación".

"NO VA A HABER UNA MEJORA" ECONÓMICA

Eso sí, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha "dejado claro" que "hay una oferta económica encima de la mesa" (que oscila entre los 816 y los 1.080 euros en función del cuerpo de funcionarios judiciales al que se refiera) y que situaría a los trabajadores de la comunidad "por encima de la media".

"Esa es la oferta de la Xunta y no va a haber una mejora de esa oferta", ha advertido Rueda, quien, no obstante, ha subrayado que los sindicatos siempre defienden que no se trata solo de la cuestión retributiva, por lo que hay otros puntos sobre los que se puede "hablar" --las incapacidades temporales (IT), amortizaciones, consolidación de empleo y sustituciones de compañeros de rango superior--.

"HABLAR" DE LAS BAJAS Y OTROS PUNTOS

"Hay otros cuatro puntos, vamos a hablar sobre ellos también y vamos a seguir avanzando para intentar llegar a acuerdos. Si no es una huelga de contenido económico y hay otros puntos, seguiremos negociando sobre ellos e intentaremos llegar a un acuerdo", ha indicado el vicepresidente, quien ha señalado que se han planteado "reivindicaciones claras".

Para algunas demandas, ha manifestado que "el acuerdo está encima de la mesa" --aunque los sindicatos lo ponen en duda-- y se ha mostrado partidario de hablar también de otras "mejoras", por ejemplo, en lo que respecta a los juzgados que abordan los casos de violencia machista.

Preguntado acerca del caso concreto de la "discriminación" en los descuentos durante las bajas por incapacidad temporal, con respecto a otros funcionarios como jueces y fiscales, una cuestión que los sindicatos consideran "irrenunciable", y si la Xunta está dispuesta a ceder, Rueda se ha mostrado partidario de "hablar" de ello y del resto de los puntos.

"Vamos a hablarlo", ha apelado. Y es que, "si no solo importa" la parte económica, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que será posible alcanzar un acuerdo.

"IRÁN LOS NEGOCIADORES"

Preguntado acerca de si accederá a la demanda de los sindicatos de que acuda él a la negociación del lunes, Rueda ha replicado que irán "los negociadores que, desde el principio, tienen toda la capacidad para llegar a un acuerdo" y que, además --ha remarcado-- están en contacto con él y con quien corresponda.

"¿Qué les interesa a los sindicatos? ¿Llegar a un acuerdo u otras cosas?", se ha preguntado Rueda, quien ha advertido que, si lo que les interesa es sellar un acuerdo que levante la huelga indefinida, los negociadores están capacitados para ello. "La Xunta tiene voluntad de llegar a acuerdos", ha concluido.

La justicia gallega vive su octavo día de huelga con advertencia del TSXG ante las protestas dentro de los juzgados

La justicia gallega vive su octavo día de huelga con un seguimiento similar al de jornadas anteriores que, según los sindicatos, ronda el 90 por ciento, y que ha provocado la "paralización" en los juzgados de la comunidad, con la suspensión de numerosos juicios y trámites burocráticos que provocarán "enormes retrasos" --hasta de "un año" por semana de huelga--.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han situado la participación de los trabajadores en la huelga en esta nueva jornada en torno al 90 por ciento, mientras que la Xunta rebaja el seguimiento del paro al 40,15 por ciento.

La Xunta concreta que han participado 1.084 personas de un total de 2.700. Los servicios mínimos, remarca la Xunta, "se está cumpliendo en su totalidad".

Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 39,33 por ciento; en Lugo, del 33,45 por ciento; en Ourense, del 41,61 por ciento; y en Pontevedra, del 47,16 por ciento.

En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego computa que 128 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.

ADVERTENCIA DEL TSXG
En esta jornada, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha lanzado una advertencia en relación a las protestas que se realizan dentro de los juzgados por parte de los trabajadores. En concreto, ha difundido un acuerdo de la comisión de la Sala de Gobierno de este 16 de febrero de 2018.

"Desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional, íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos", hace constar.

Tema marcado como favorito