O Correo da Área de Compostela

Atribuyen un delito de vertido continuado a tres mazaricanos

  • 23 dic 2021 / 08:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Corcubión investigó a tres vecinos de Mazaricos como presuntos autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales.

Los hechos ocurrieron a raíz de una denuncia interpuesta por una vecina de la localidad en dependencias oficiales de la mencionada Unidad. En la misma comunicaba que se estaban produciendo vertidos desde una explotación ganadera próxima a su vivienda y contaminando un pozo que utilizaba para consumo humano y animal. La Guardia Civil inició una investigación en aras de corroborar la veracidad de los mismos e identificar al autor o autores en su caso. Por ello, los miembros del Seprona acometieron la pertinente inspección ocular junto con la inspección administrativa de la explotación ganadera.

Realizaron también las muestras del pozo en la propiedad dela vecina afectada y en una escorrentía procedente de la la citada granja, enviando dichas muestras tanto al Laboratorio de Salud Pública como al de Medio Ambiente de Galicia. Una vez recibidos los resultados de los informes de ensayo de las aguas, la Guardia Civil observó valores en algunos parámetros de más de 2.000 unidades superiores a las permitidas para el agua de consumo humano según establece Real Decreto 140/2003.

Una vez se pudo comparar los resultados de las dos analíticas de los laboratorios, observó una causa-efecto de dicha contaminación de las aguas de consumo humano del pozo de la denunciante, observó unos parámetros que son alterados por la contaminación que se alarga en el tiempo y otros parámetros producidos por contaminación puntual. Este motivo induce a pensar que dichos vertidos se están produciendo deforma continuada desde el año 2017 como denunció la afectada en dos denuncias interpuestas ante Aguas de Galicia en el año 2017 y 2019.

La Guardia Civil investigó a los tres propietarios de la granja referida como supuestos autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales (artículo 325 de la Ley Orgánica 10/1995)

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.