O Correo de A Costa da Morte

Energía eólica para tres mil hogares desde Costa da Morte

  • 25 jun 2021 / 17:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Vimianzo. La empresa Greenalia ha finalizado los parques eólicos de Monte Tourado y Alto da Croa (Vimianzo) y Croa II (Vimianzo y Dumbría), que suman 28 MW. Con un total de ocho aerogeneradores, de 84 metros de altura de buje y 132 metros de diámetro cada uno, los tres parques han contado con una inversión global de 21,5 millones de euros y movilizado un total de 290 empleos durante la fase de construcción en plena pandemia, cifra a la que se suma el número de personas que se dedicarán al mantenimiento y control de las instalaciones.

Greenalia prevé que entren en funcionamiento en un mes y tendrán una capacidad para generar energía equivalente a lo que sería el consumo de 3.000 hogares. Para la construcción de estos parques eólicos, la promotora ha contado con la experiencia y labores de casi medio centenar de empresas locales.

Por otro lado, en concepto de tasas e impuestos, los ayuntamientos de Dumbría y Vimianzo recibirán un total de 850.000 euros, con una proporción de 40% y 60% de esta cantidad, respectivamente, en función de la ocupación y aerogeneradores instalados, en los que redundará también el canon eólico y los impuestos de actividad, de carácter anual.

Asimismo, durante la vida útil de los tres parques eólicos (30 años), el conjunto de propietarios de las parcelas incluidas dentro de la poligonal recibirá un montante total cercano a los 3 millones de euros. “Es de subrayar el diálogo permanente mantenido con los propietarios gracias a lo que se han alcanzado acuerdos con el 97% de los titulares para el alquiler de esos terrenos, en su mayoría matorrales que previamente no tenían ningún rendimiento”, afirman desde la empresa.

Implementación de mejoras

Durante la fase de tramitación, la compañía introdujo varias medidas correctoras y de mejora con respecto al proyecto inicial con el objetivo de reducir al máximo las posibles afecciones ambientales, paisajísticas y arqueológicas. Así, entre las más importantes, destaca la reducción en el número de máquinas previstas, tanto en Alto da Croa, como en Croa II. Tras este cambio, los tres parques, que en un inicio sumaban 13 aerogeneradores, quedaron en una cifra final de ocho.

Tramitada la fase de información pública, Greenalia decidió además que la evacuación de los distintos parques se hiciese subterránea, lo que evitó que en los tres casos haya tendidos aéreos, lo que ha reducido al mínimo la existencia de posibles afecciones paisajísticas. En lo que respecta a la protección ambiental, se estableció, entre otras actuaciones, en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural la realización de un estudio y seguimiento de la población de lobo ibérico presente en el entorno del área de la implantación de los parques eólicos Croa y Monte Tourado, “lo que ayudará a realizar el seguimiento en fase de construcción y de operación de los parques eólicos de modo que se garantice la correcta conservación de la especie”, señalan.

Con respecto al patrimonio arqueológico, en el PE de Croa se estableció, como medida complementaria, la reposición de una mámoa que se encontraba destruida desde hace años, procediéndose a su completa restauración, lo que permitirá su puesta en valor una vez terminado el proceso de recuperación de la misma.

Compromiso social

En paralelo, y como parte de la política de responsabilidad social de la compañía, el pasado año firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos en los que tiene proyectos en desarrollo, en el marco del cual se puso en marcha un programa de ayuda a familias con menores en edad escolar para colaborar en los gastos de inicio del curso 20-21 que benefició a 200 menores.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.