O Correo de A Costa da Morte

La atención temprana llega a 919 chavales de la comarca, el 18 por ciento del total gallego

Encabeza el entorno de Ordes, con 213 jóvenes usuarios // Se tratan desde problemas del espectro autista a otros genéticos

  • 04 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, confirmó en una visita a la unidad de atención temprana del Ayuntamiento de Ordes la resolución de las ayudas del Gobierno gallego para la creación de estos servicios por parte de las entidades locales. Con esta nueva orden se atenderá a más de 5.000 niños de toda Galicia que presentan problemas en su desarrollo. Y, en concreto, en los municipios coruñeses que integran Área de Compostela se vela por el 18,3 % del total, con 919 jóvenes usuarios.

De tal forma, y por menores de hasta seis años cuidados, constan 213 en la comarca de Ordes; 177 de A Pobra, Ribeira y Boiro; 127 por Noia, Lousame, Outes, O Son y Muros; 112 vecinos de Dumbría, Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Mazaricos, Muxía, Zas y Vimianzo: 110 correspondientes a los municipios de Teo y Ames: 59 de Santa Comba y A Baña; 56 censados en Negreira y Val do Dubra; 38 de A Laracha y 27 más naturales de los ayuntamientos de Melide, Arzúa, Toques, Vilasantar y Santiso

El representante del Ejecutivo autonómico informó que la comarca de Santiago continuará con seis unidades. Estos centros contarán con una ayuda –que comprende la actividad de los años 2022, 2023 y 2024– de más de 1,4 millones de euros para garantizar su funcionamiento, y una veintena de profesionales para atenderlos. Trenor puso en valor la importante apuesta durante los últimos años por estos servicios de atención. En este sentido, concretó que en 2009 existían dos unidades que daban atención a 15 ayuntamientos gallegos, mientras que en la actualidad son ya más de 40 los centros para más de 200 municipios.

Y como novedad, la nueva convocatoria dotada con 12 millones será plurianual.

“Antes había moita patoloxía sen detectar”

Ordes. Trenor acudió al Centro de Atención Temperá da Mancomunidade de Ordes, donde la logopeda Iria Botana se hacía eco de que, posiblemente, las elevadas cifras de chavales atendidos hoy se deban a que “antes había moitas patoloxías sen detectar, que as veces repercutían nos fracasos escolares”.

Junto a ella trabajan otras dos logopedas, Lidia Méndez y Tania López, así como la psicopedagoga Patricia García y la psicóloga Raquel Boquete. Entre las patologías que afrontan, sobresalen las derivadas del síndrome del espectro autista, “con moitos casos”, pero también trastornos de comunicación y lenguaje o genéticos minoritarios. “A detección ten que facela Pediatría, pero outras veces é o medio educativo ou a preocupación das familias” las que ponen sobre la pista de que algo no marcha bien.

Al hilo, y al ser un servicio de proximidad en activo desde 2008, “coñécenos ben nos colexios e centros de saúde”.

En lo que atañe a la cifra de usuarios, Botana celebra que el pasado mes de noviembre se aumentase a cinco personas el personal ordense, ya que “daquela tiñamos cinco ou seis meses de agarda para atender aos rapaces, e agora reducímola a 3 meses”, de forma que actualmente están a la espera 29 pequeños.

“A maioría veñen semanalmente, e atendémolos durante un ou dous anos de media”, continúan las mismas fuentes, que trabajan en el edificio sociocomunitario Zendal.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.