O Correo de Barbanza

En el aire el futuro de la planta de Servia a un paso del 2023

La empresa presentó una propuesta de prórroga de cinco años pero no obtuvo respuesta // Peligran 140 puestos de trabajo

  • 07 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, todavía no hay un plan que garantice el futuro de la actividad y la estabilidad de todos los puestos de trabajo (alrededor de 140) de la planta de compostaje de Servia, en Lousame, más allá de la finalización del contrato –el próximo año– con la actual propietaria y gestora, FCC.

Así lo confirmó este martes a EL CORREO el presidente del comité de empresa, Ángel Brantuas: “Seguimos igual; non hai quen nos diga nada e a mancomunidade segue co seu ocultismo, que vai rozando xa a falta de respecto porque estamos constantemente preguntando”.

Ellos siempre han defendido que se saque una nueva licitación del servicio pero son conscientes “de que iso non se fai dun día para outro, por iso levamos alertando máis de dous anos de que se empece cos mecanismos para sacar uns pregos novos”. A día de hoy y con el tiempo encima son realistas “e sabemos que se ten que prorrogar”. Cuenta Brantuas que esta fue la propuesta que ya presentó la empresa, una prórroga de cinco años, “pero tampouco recibiron ningunha contestación” hasta ahora.

También destacó que siguen pendientes de que se fije la asamblea de la mancomunidad –la última se llevó a cabo en junio de 2021–. “A actitude dos alcaldes e alcaldesas non está á altura do que se espera neste momento concreto”, aseguró el presidente del comité de empresa.

Así mismo, recuerda que realizaron una ronda de contactos institucionales en busca de un proyecto de futuro para el complejo. En enero de este año se reunieron con el presidente de la Diputación, quien les habló de un plan de viabilidad, pero que nunca llegó a puerto. También llevan tiempo esperando por una reunión con el alcalde de Ames. Explica que en este concello la situación es insoportable porque en 2006 había 22.000 habitantes y ahora hay 32.000, pero continúan trabajando desde entonces con los mismos medios.

“Que boten isto por terra é unha irresponsabilidade. Estaremos expectantes ás propostas electorais que faga esta xente. Que non digan que van a apostar por isto cando non o están facendo”, concluyó Ángel Brantuas.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.