O Correo de Barbanza

la segunda guardería

Cederá a la patronal una parcela de 2.300 m2 // Muíños: “Existe lista de espera desde fai anos”

  • 29 sep 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El consistorio de Rianxo acogió una reunión entre directivos de la patronal y representantes de los grupos políticos, convocada a petición de los empresarios, y en la que, entre otros asuntos, se abordó la posibilidad de construir una segunda guardería. En la localidad existe una desde 2007, en A Martela, pero, según confirmó el alcalde, Adolfo Muíños, “hai lista de espera desde fai anos” (en la actualidad hay 18 niños y niñas esperando por una plaza).

El regidor afirmó que el Concello pondrá a disposición de la patronal una parcela de 2.300 metros cuadrados en el polígono industrial para que solicite a la Xunta de Galicia la correspondiente ayuda para poder construir allí dichas instalaciones.

En el encuentro participaron, por parte de la entidad empresarial, el presidente, Luis Duro; el vicepresidente, Diego Rodríguez; y la técnica, Ana Vicente; por parte de la Corporación asistieron, además del alcalde, Xusto Ordóñez (BNG), Carmen Figueira y Francisco Javier García (PSOE), Mariano Moares (PP), Julián Bustelo y Julio Alcalde (Rianxo en Común) y Sara Resúa (Ciudadanos).

La otra cuestión que se puso sobre la mesa fue la “necesidade imperativa de que se aprobe definitivamente o PXOM”, según indicó Luis Duro. Y es que el documento urbanístico fue aprobado inicialmente en 2015 y se sometió a exposición pública para la presentación de alegaciones. Pero, desde entonces, se aprobaron nuevas leyes.

Al respecto, el mandatario local informó que la administración local está a la espera del informe de la Diputación de A Coruña que certifique que todos los cambios plasmados en el documento son correctos. En este sentido, Muíños dijo que se presentaron unas 1.300 alegaciones y que el 65 por ciento de ellas fueron estimadas y tienen ya informe positivo. “Mesmo é posible que algunha das que foron rexeitadas poida ter encaixe finalmente”, indicó.

Aunque no quiere ofrecer plazos, Muíños cree que la aprobación provisional por parte del pleno podría tener lugar antes de final de año (la aprobación definitiva corresponde a la Xunta de Galicia).

Por otra parte, la patronal incidió en la importancia de crear en el polígono naves de alquiler con precios ventajosos para Pymes y microempresas que precisan un lugar de trabajo que les permita crecer y que no están en situación de realizar la inversión necesaria para instalarse en el área industrial.

En cuanto a los precios de los alquileres de los bajos comerciales en Rianxo, todos los presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de establecer alguna medida destinada a fomentar la ocupación de los locales vacíos, así como para “afinar” los precios del alquiler “en beneficio do inquilino, pero sen penalizar ao propietario”, según indica la patronal local.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.