Firmas

Aportaciones de la Química
al desarrollo sostenible

    • 28 sep 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    HACE unos días se celebró en Barcelona, el Salón Internacional de la Química, Expoquimia. Se trata de una exposición que se celebra cada dos años en la que se presentan todos los avances que se han producido recientemente en el sector químico. Este sector supone en España un 13,4% del PIB industrial. Es el primer inversor en I+D+i de toda la industria y el segundo mayor exportador de la economía española.

    Se trata de uno de los principales motores económicos del país, ya que abastece al 98% de los sectores productivos, tanto en relación a los productos como a la tecnología que precisan. Recientemente ha tenido un papel esencial en la crisis desencadenada por la covid-19 y la pandemia, al garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de productos químicos que eran imprescindibles y urgentes en el ámbito sanitario.

    En esta feria se ha presentado una exposición llamada Welcome to 2030, en la que empresas líderes del sector mostraron sus propuestas para los próximos 10 años, enfocadas para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030. Las propuestas que se presentaron están orientadas principalmente en cuatro áreas clave: economía circular; transición energética y medio ambiente; salud y alimentación; y digitalización.

    En relación a la economía circular, es de destacar el desarrollo de tecnologías para mejorar el reciclaje de los plásticos, el de todo tipo de recursos biológicos, así como el de tecnologías para capturar el CO2 de la atmósfera y utilizarlo como materia prima para distintas aplicaciones.

    La fotosíntesis artificial, las mejoras en el desarrollo de baterías de alta eficiencia para almacenar energía, mejoras en energías renovables, son algunos ejemplos de ámbitos en los que se concentrarán las actividades relacionadas con la transición energética y el medio ambiente.

    En cuanto a la producción de alimentos, son muy esperanzadores los avances en la llamada agricultura de precisión, que permite obtener información detallada de los cultivos para mejorarlos de una forma sostenible, reduciendo tiempos, costes, riesgos y sobre todo impacto ambiental. Por otra parte, los avances en la investigación e innovación química supondrán importantes mejoras en el campo de la salud.

    Para la digitalización, se producirá un incremento en la demanda de materiales avanzados para la fabricación de componentes electrónicos, magnéticos, ópticos, materiales para impresión 4D, etc., campos en los que la contribución de la química es imprescindible.

    Como conclusión a este pequeño resumen acerca de las principales líneas presentes y futuras en la que está trabajando el sector químico, podemos decir que, sin ninguna duda, la Química está haciendo sus deberes para conseguir un mundo más sostenible.

    Tema marcado como favorito