Firmas

Aquí
estamos

    • 30 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    BAJO un soportal, tomando un café, a las once de la mañana, todo un lujo compostelano. Las palomas hacen suya la calle y esperan las migajas que pueda haber. Quienes pasan son de cualquier parte del mundo. Los que están en la mesa de al lado son quizás peregrinos, quizás turistas; no son en cualquier caso de aquí pero se les ve –mejor, se les escucha– alegres, felices; hablan alto y están refiriéndose al tiempo, sin adentrarse en ningún tema concreto.

    A uno de ellos le suena el móvil y se pone a hablar. Le dice que está de vacaciones y que no es el momento de que le llamen; hace bien. Todos tenemos derecho a desconectar en el algún momento de la vida. Le comenta a sus contertulios que no está para impertinencias. En cualquier momento giro la cabeza y le pondré cara a tanta sabiduría andante.

    Pasa, en este momento, por la calle, una peregrina, mochila al hombro. Lleva el móvil en la mano y trata de orientarse en su búsqueda de la catedral. De repente lo tiene claro porque ve a un guía, con un buen grupo detrás, y se dispone a seguirlo.

    Llevo aquí un tiempo ya
    y no he visto pasar a nadie
    conocido. Esto es Santiago, una ciudad que, en su parte más monumental, no deja
    de ser, en momentos como
    éste, un lugar de todos y
    para todos, algo que compartimos con ciudades como
    Toledo, Venecia o Florencia, pongo por caso.

    Se acaba junio. La Compostela universitaria, la de los estudiantes, queda atrás esperando, una vez más, a septiembre. Por fin veo a un par de amigos que andan por las rúas, como yo, disfrutando de un buen día, a las puertas ya de ese mes de julio que es, en cierto modo, el de la plenitud de esta ciudad.

    Estamos en un verano jubilar; disfrutémoslo. Acabo de ver a los de la mesa de al lado; son un par de peregrinos descansando. Así es la vida.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.