Firmas

Ejercicio físico y entrenamiento

    • 03 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    DICEN QUE DAR CONSEJOS no cuesta dinero y seguramente aconsejar y recomendar hacer ejercicio sea una de los más utilizados en estos tiempos. Se habla mucho y poco se conoce del ejercicio, que se mezcla y confunde con el entrenamiento, vocablos usados de forma indistinta y tienen sus diferencias.

    El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario, desplazando todo o parte del organismo, acción realizada por los músculos, y para ello consume energía, puede entretener y se recomienda para adelgazar.

    El entrenamiento deportivo es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es buscar, es mantener y mejorar la forma física. Es una enseñanza organizada casi siempre en relación con la práctica de una actividad deportiva, reglamentada y competitiva. Requiere esfuerzo físico y mental. Busca aumentar la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o psico-técnico-motriz de los practicantes.

    “Para fisiólogos como Astrand, el entrenamiento deportivo implica exponer al organismo a una carga de entrenamiento o una tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficiente como para producir un efecto de entrenamiento observable y mensurable, es decir un mejoramiento de las funciones para las cuales se está entrenando”. Todo en la procura del estado de máximo rendimiento, en busca del estado de forma desde el punto de vista físico, técnico, táctica y mental para la práctica de ese deporte. Condiciones que en fútbol no pueden desligarse.

    Estamos en los inicios de la temporada, en la etapa preparatoria, en busca de la mejora del deportista. Los equipos ya están trabajando para mejorar el nivel y construir del modelo de juego.

    En el entrenamiento deportivo se deben contemplar los principios del entrenamiento. Se tendrá en cuanta el volumen, la intensidad y las cargas. Las cargas suelen desequilibrar el organismo humano y por tanto generan lo que se denominan efectos para adaptarse a ellas, si son crecientes y siempre de forma progresiva.

    Toda actividad debe tener transferencia para el deporte que se practique, que lo que se entrene sirva para la mejora del deportista y para el juego. El principio de transferencia es la influencia de un tipo de acción motriz sobre el rendimiento de otra acción motriz diferente, es aquél por el cual una tarea mejora el rendimiento de otra distinta. El ejemplo de transferencia de forma positiva, lo vemos en el ejercicio de sentadillas, puede influir en el salto, en el rendimiento de la carrera o en el pedaleo.

    La buena aplicación de los principios viene muy bien para los que tengan condicionantes de espacio y tiempo para entrenar y conseguir los efectos positivos del entrenamiento que son:

    1.- El efecto agudo de entrenamiento, que refleja los cambios que se producen en el organismo durante el ejercicio.

    2.- El efecto inmediato de entrenamiento, son los cambios en el organismo que puedan producirse por una sesión o día de entrenamiento.

    3.- El efecto acumulativo de entrenamiento, que refleja los cambios en el organismo en lo físico y técnico después de una serie de sesiones, microciclos o ciclos.

    4.- El efecto retardado de entrenamiento, para que se produzcan cambios fisiológicos y morfológicos es necesario un cierto tiempo, por transformación retardada y la adaptación.

    5.- El efecto residual de entrenamiento, que es la retención de las capacidades desarrolladas después del cese de entrenamiento.

    Todo esto es cuestión de tiempo de continuidad y buena aplicación.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.