Firmas

El bosón de Higgs

    • 08 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    HACE diez años, el 4 de julio de 2012, el CERN hizo público el descubrimiento del bosón de Higgs. Se conseguía de esta manera, llegar a buen puerto una búsqueda perseguida por miles de científicos e ingenieros a lo largo de décadas.

    Una idea del esfuerzo invertido se puede imaginar pensando que para ello fue necesario la construcción de un gran acelerador de 27 Km de perímetro, cien metros bajo tierra para evitar la radiación producida, con una tecnología nueva en la que los imanes superconductores necesarios para conseguir la altísima energía para producir partículas de alta masa, deberían permanecer a una temperatura próxima al cero absoluto.

    Para detectar las partículas producidas en las colisiones entre las partículas aceleradas, se construyeron cuatro grandes detectores en cuatro puntos donde se hacían colisionar los dos haces que en direcciones opuestas se habían acelerado.

    Los cuatro detectores estaban compuestos a su vez de una compleja suma de detectores parciales para captar alguna especie determinada de partículas o alguna otra propiedad. Cada detector ocupa un volumen aproximado al de un edificio de siete plantas. En dos de los detectores fueron construidos y trabajan miles de físicos e ingenieros pertenecientes a más de cien universidades y centros de investigación de muchos países.

    El conseguir que toda esta complejidad de personas funcionase correctamente y en los tiempos estimulados supone ya en sí un hito que solo se explica por el entusiasmo de todos ellos para empujar todos de una manera coherente y eficaz hacia el objetivo deseado. Objetivo que tenía que ser muy interesante para poder seducir a tanta gente.

    Es conocido que una carga eléctrica o un conductor produce en el espacio alrededor un campo eléctrico o magnético que se manifiesta porque si se pone una carga aparecen fuerzas sobre ella. Si excitamos ese campo electromagnético de producen ondas que llevan asociadas unas partículas, los fotones.

    Igualmente el boson de Higgs es la excitación de uno campo existente en todo el espacio de tal manera que los electrones, los quarks o cualquier otro constituyente de la materia al moverse por el espacio impregnado de este campo sienten una resistencia a su movimiento. Esa resistencia al movimiento es precisamente la masa de esos electrones o quarks.

    La importancia del bosón de Higgs es precisamente por dar de esta manera la masa a los constituyentes elementales. El bosón de Higgs aparece en la evolución del Universo en los primeros instantes del Universo como consecuencia de una rotura de una simetría original dando lugar a una diferenciación de dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza.

    Es curioso que algo tan conceptual pueda mover a muchas personas. Sin embargo, algunas personas se preguntan ¿para que sirve el descubrimiento del Higgs? La contestación a la pregunta, la próxima semana

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.