Firmas

El entierro de Pepe

    • 18 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    LO hicimos en sagrado, rociado su ataúd con agua bendita y sahumado largamente con incienso; el sacerdote dijo “que al paraíso te lleven los ángeles del cielo” y, oh gustosa coincidencia, Shakespeare cierra su Hamlet con las palabras del fiel Horacio: “¡Que la noche te acoja, amado príncipe, y que los coros angélicos arrullen tu sueño!”.

    Pepe G se ha muerto octogenario y con la cabeza a paseo hace años. Yo lo conocía hace veinte, Me parece que cantaba perreramente pero pintaba acuarelas de tema marino; imitaba las de Antonio Heredero y sus aduladores decían que superaba al maestro. Era ingeniero de Minas y fue director general de la empresa papelera con mil empleados en Marín. Saneó la ría de residuos indeseados y libró Pontevedra de malos olores. Lo cual no le libró de la diatriba de los medioambientalistas del momento.

    De joven empujó activida-des formativas juveniles del Opus Dei en Madrid y mu-
    chos cincuentones de hoy se
    lo agradecen.

    Evocamos la vida eterna, que no ha de cansar, y devolvimos a Pepe a la tierra “de la que saliste” recordó el celebrante. El alma dejó el cuerpo gastado de Pepe en el cementerio vecinal de San Panteón das Viñas (Paderne); allá va ella con tendencia a ajustarse al fin de los tiempos. El cuerpecito serrano y el alma forman una persona y ahora andan en stand by la una sin el otro; lo enseña la fe que compartimos Pepe y yo, y también un buen sentido antropológico.

    Contemplé hace medio siglo un gorro de Napoleón en un museo de París, exhibido en una vitrina. Más que el material y el diseño del tocado conservo la memoria viva del polvo que lo cubría. Ante tal sombrero y a su portador tembló Europa toda hace siglos; ahora ya no.

    Ante la muerte de un allegado estamos igual que ante la primera muerte. Y cada una nos empuja a merecer una vida futura bienaventurada.

    Deica logo, Eleuterio, se despedía una viuda labrega en un relato de Cunqueiro.

    Nos vemos, Pepe.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.