Firmas

Hasta mayo de 2021

    • 29 oct 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    ESTADO de alarma hasta mayo. Éste es el resultado de un despropósito. Los ciudadanos no lo hemos hecho bien y nuestros gobernantes no estuvieron a la altura de las circunstancias. Que la pandemia haya llegado a los altísimos niveles en los que nos encontramos tiene mucho de imperdonable y nos preguntamos por qué no se han tomado antes medidas drásticas –atendiendo a criterios de competentes expertos– y si, también, las que ahora se están asumiendo son suficientes, y las adecuadas, teniendo en cuenta los datos de los que cabe partir.

    Empezamos con este tormento en marzo. Después, durante un tiempo, nos dieron, y nos dimos, unas relativas vacaciones. Volvimos a nuestras vidas de siempre, más tarde, como si no pasase nada que no fuese ponerse una mascarilla, mantener una cierta distancia de los demás –que se llamó “social”–, y lavándonos las manos, cada cual, de cuando en cuando.

    Y mientras hacíamos esto los números de afectados fueron subiendo y subiendo hasta llegar a la situación actual, como una sociedad desnortada que se equivocó, en este orden de cosas, prácticamente de una forma sistemática, en lo individual y en lo colectivo, como gobernados y como gobernantes.

    Ahora volvemos a recluirnos, en la medida de nuestras posibilidades, desde la convicción de que nos quedan, por delante, meses y meses en los que todos los cuidados que podamos permitirnos serán pocos. Ojalá que quienes nos gobiernan tomen, ahora, las medidas acertadas, pensando en el corto y en el medio plazo (solo se pensó, y deficientemente, en el cortísimo plazo), aprendiendo de los errores cometidos para poder salir de esta pesadilla lo menos maltrechos posible, con unas directrices sopesadas, claras y efectivas. Llevémoslo, todos, con la prudencia y serenidad precisas.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.