Firmas

Joyce y ‘Ulises’ en la USC

    • 23 abr 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    ESTOS días se conmemoraron en la USC los cien años de la publicación en 1922 del Ulises de James Joyce. El evento, organizado por el grupo de investigación Discurso e Identidad que dirige la profesora Laura Lojo Rodríguez, contó con la participación de los profesores Margarita Estévez-Saá, Manuela Palacios González, Noemí Pereira Ares y Jorge Sacido Romero, además de conferenciantes invitados, como el profesor de la Universidad de Sevilla Ricardo Navarrete Franco, los profesores de la Universidade da Coruña María Jesús Lorenzo Modia, Antonio Raúl de Toro Santos y yo mismo, y también con la escritora y miembro de la RAG Marilar Aleixandre.

    Las jornadas se desarrollaron presencialmente y a distancia gracias al apoyo de Jorge Rodríguez Durán, quien hizo gala de su creatividad incluso diseñando el precioso cartel del evento, así como montando una gran exposición sobre la vida y la obra de Joyce que aún se puede visitar en la Facultad de Filología.

    El evento contó con el apoyo del equipo decanal. Fue el decano Elías Feijó Torres quien inauguró las jornadas y destacó que iniciativas como ésta contribuyen a “crear espazos de encontro” entre la comunidad universitaria.

    Durante dos días los participantes hablaron de Joyce y de Ulises, pero también de las mujeres que hicieron posible que esta obra maestra de la literatura viera la luz y se convirtiera en el gran referente del siglo XX.

    Distintas mesas redondas contextualizaron la obra de Joyce en el Annus Mirabilis de 1922, en el que Virginia Woolf, T. S. Eliot y Joseph Conrad también escribieron textos que reflejaban el espíritu de una época tan convulsa como brillante. No faltaron los homenajes a escritores gallegos como Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo o Ramón Cabanillas, cuya recepción de la figura y la obra de Joyce fue pionera en un momento en el que el escritor irlandés era censurado, prohibido y hasta despreciado.

    Los participantes en el evento compartieron con la numerosa audiencia las más diversas aproximaciones que pueden llevarnos a leer, estudiar y disfrutar Ulises, tanto en calidad de expertos, como de simples lectores. Se prestó atención al autor irlandés y a su producción desde una perspectiva histórica, política, filológica y, sobre todo, de género; algo que ya se puede entrever en el póster de las jornadas, en las que Joyce aparece junto a la mujer que hizo posible la publicación de Ulises: la americana expatriada en París, Sylvia Beach.

    La celebración terminó con la lectura de varios capítulos de una obra cumbre de la literatura universal en la que participaron estudiantes y profesores, en la que no faltaron las risas que hacen justicia al humor joyceano, y en la que tuvo un protagonismo especial la traducción del texto al gallego publicada en 2013 por la editorial Galaxia.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.