Firmas

La belleza de la Catedral

Por Daniel Lorenzo Santos, Director de la Fundación Catedral

  • 17 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Románico sencillo conforma el espacio interior de nuestra Basílica, no muy grande, que aumenta su esbeltez con el peralte de los arcos formeros que elevan la tribuna para el fin primordial de acoger la peregrinación. Del mismo modo se fueron formando las plazas circundantes, respondiendo a una deliberada intención urbanística de la Iglesia con el fin de ampliar el espacio de recepción y disfrute ciudadano para poner de relieve un conjunto admirable.

Aquella primera catedral fue construida por y para una sociedad medieval impregnada, en el imaginario europeo convencional, de un oscurantismo del que no es merecedora. Una sociedad en progreso en la que circulaban las ideas, la ciencia, la cultura, arte, literatura y música. A lo largo de los siglos la Catedral fue transformándose con otras artes. El Gótico en las capillas de la cabecera, el Renacimiento en el crucero, dando paso a un templo más luminoso, expresión de una sociedad que, al compás del descubrimiento del mundo, se asienta en un género humano consciente, emancipado de miedos irracionales. Después, en unos siglos que encubren bajo el brillo y la fiesta un sentimiento trágico de la existencia, el Barroco crea una nueva envolvente, un elogio de la espiritualidad y la vida en sus formas religiosas y laicas, con una arquitectura más potente y densa y una ornamentación que, aunque no lo parezca, sigue un orden que integra arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias.

La importante inversión de las administraciones que colaboraron con la Fundación Catedral ha permitido, por primera vez en la historia, acometer un programa global que, siguiendo las directrices iniciales del plan director de la Catedral, ha ido evolucionando a través de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, a niveles superiores de conocimiento de la construcción de la catedral, al tener la oportunidad de levantar los estratos sucesivos y desentrañar el enigma de su fabricatio.

Parte de ese enigma lo constituye la belleza que permanecía obnubilada por las filtraciones y las capas de líquenes y contaminación interior y exterior, así como por la yuxtaposición de elementos, fuesen mobiliarios o arquitectónicos, que no se pueden considerar patrimoniales. Bajo esa envolvente hubo que buscar, reencontrar la belleza, permitir que las artes principales, Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco, se conjuguen con limitadas apoyaturas contemporáneas para explicar el conjunto excepcional de la basílica al servicio de la fe, la liturgia y la habitabilidad de fieles y peregrinos.

La Casa de la Fábrica es el lugar en el que se generan ideas y se articula el trabajo en equipo de arquitectos, historiadores del arte, restauradores, arqueólogos, técnicos, ambientalistas, medio centenar de profesionales cooperando en una toma de decisiones imprescindibles para corregir las patologías de la Catedral, severas en muchos casos, y para orientarla a aquellos usos derivados de la potencia de la peregrinación que estaban sin resolver, asegurando la relación adecuada entre todos ellos.

La intervención se ha desarrollado de arriba abajo, empezando por las cubiertas de la cabecera y las naves, reponiendo su revestimiento pétreo que seguirá garantizando un recorrido indispensable para entender la relación entre ciudad y catedral. Antes se había acometido la restauración de la inmensa fachada del Obradoiro, tan compleja, con su escalinata y rejería, que ahora mismo se están concluyendo, y la fachada de la Inmaculada, para continuar por el Pórtico Real, la Puerta Santa, el lienzo de la Quintana y la puerta de Abades, estabilizando elementos ornamentales, las torres del Reloj, del Tesoro y de la Vela, la panda este del claustro y, simultáneamente, las obras interiores en capillas y paramentos. Todas estas actuaciones han ido sacando a la luz significativos elementos escondidos que dan pautas para interpretar la historia constructiva.

La intervención en el lienzo norte ha permitido recuperar un pequeño recinto olvidado, especie de gozne entre las capillas de la Comunión y del Cristo de Burgos, de singular arquitectura atribuida a Lois Monteagudo sobre la primitiva capilla de Don Lope, donde Álvaro Siza crea un íntimo lugar funerario. Del mismo modo, en el transepto norte una pequeña capilla se habilita como austero homenaje a Teodomiro, primer creyente en la presencia del apóstol Santiago en el lugar sepulcral descubierto por Paio el eremita. Se crean nuevas zonas penitenciales habilitando las propias capillas absidiales como confesionario mayor y un discreto mobiliario como soporte de su privacidad y silencio.

Se ha restaurado el espectacular conjunto formado por el aparato lígneo y las pinturas de la Capilla Mayor y del presbiterio, así como la rejería y mármoles de la girola. Se desmontaron con esmero los revestimientos de plata para proceder a su restauración. Se sustituyeron todas las carpinterías para garantizar una mejor ventilación, sometida durante años a un estudio específico para intentar equilibrar la difícil relación ambiental entre interior y exterior, que resulta fundamental para asegurar la conservación preventiva, que es la clave del futuro de la Catedral.

Se ha renovado el presbiterio y el mobiliario, desarrollado por la Casa de la Fábrica, y reformulado la iluminación interior, compatibilizando la luz natural con nuevas luminarias suspendidas, que aparecen y desaparecen, y las votivas que dan sentido a los ángeles tenantes que rodean a girola.

El silencio se romperá con los sonidos del órgano, restaurado y afinado mientras, al final, el espacio sublime del Pórtico de la Gloria, conservado de acuerdo con los más rigurosos cánones internacionales, tanto la piedra como las pinturas, obliga a abordar su conservación como si fuese un códice y, al mismo tiempo, mantener su espiritualidad, a la espera de ser reintegrado al conjunto catedralicio si se consigue compatibilizar los ambientes hoy segregados para acometer las obras del interior.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.