Firmas

Preocupante fin de curso

    • 02 ago 2020 / 00:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    NO hay una sola noticia esperanzadora al final de este curso político, ni una. Con el remate final de que el PIB ha descendido en 18,5 por ciento en el segundo trimestre, un dato catastrófico que augura males futuros.

    No es un consuelo que en todos los países de nuestro entorno también el PIB haya sido muy malo, pésimo. En la mayoría de ellos cuentan con gobiernos más sólidos que el nuestro, y una oposición dispuesta a mojarse para colaborar con el Ejecutivo para sortear las llamadas cuestiones de Estado. Aquí, el principal partido de la oposición, el PP mantiene una posición inamovible de bloqueo, aunque también es cierto que el presidente Sánchez no mueve un dedo para promover el obligado diálogo.

    En este final de curso, tres asuntos son de gravedad extrema, y el problema es que la España actual no cuenta con políticos de talla ni en el Gobierno ni en la oposición. Por eso la situación es tan preocupante. Las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus son demoledoras, y no existe confianza hacia las medidas que se toman para tratar de paliarlas.

    En segundo lugar la supervivencia de la Monarquía está en cuestión no porque el rey Juan Carlos haya mantenido una conducta “poco ejemplar” –por utilizar la terminología de la Casa Real ante el caso Urdangarín– que impide que hoy se ponga en valor el importantisimo trabajo que ha hecho por la democracia española, que es lo que recordarán los historiadores en lugar de recoger sus errores sentimentales y dinerarios. La Monarquía está en cuestión porque desde el propio gobierno se promueve su desaparición.

    Y en tercer lugar, no ha retrocedido ni un milímetro el problema del independentismo catalán, a pesar de lo que presumió Pedro Sánchez de que él avanzaría en ese terreno gracias a su talante negociador y dialogante, el que no habían tenido sus antecesores en la presidencia del Gobierno.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.