Firmas

Que din os rumorosos

    • 21 nov 2020 / 20:25
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    1 ¿Hay en el Gobierno gallego un interés especial en contraponer los Presupuestos autonómicos a los del Ejecutivo central? Su presentación y aprobación no suelen coincidir en el tiempo –aunque debería– y el presidente Feijóo quiere aprovechar la oportunidad para que los ciudadanos puedan comparar la expansión de las cuentas públicas gallegas, con un elevadísimo gasto social, y la cicatera inversión dispuesta por la ministra de Hacienda para Galicia. Porque, como resulta obvio, que los Presupuestos centrales sean muy generosos con otras partes de España poco puede importarles a los gallegos, si ven como su comunidad queda una vez más olvidada. Por eso, Feijóo y sus conselleiros pasan al ataque.

    2 ¿Por qué se declara BIC la biblioteca de Pardo Bazán? Porque es un Bien de Interés Cultural en claro peligro de que se pierda por la disgregación de los volúmenes que la conforman. Acierta, pues, de pleno la Consellería que dirige Román Rodríguez, que supo adelantarse a los movimientos privados que amenazaban el tesoro que nos legó la escritora gallega más importante en lengua castellana. Una riqueza cultural así merece la protección pública.

    3 ¿Llegará con que la vacuna sea voluntaria para lograr la inmunidad colectiva? Es el primer plan del ministro Salvador Illa, que lo apostará todo a la buena disposición de los ciudadanos. Si así le sale bien, mejor; pero si no, siempre podrá decretar la obligación.

    ¿Cuándo darán sus frutos los esfuerzos coordinados de todas las administraciones y de los múltiples colectivos sociales implicados para acabar con la funesta pandemia de la violencia machista?

    Tema marcado como favorito