Firmas

Requisitos para
ser universidad

    • 05 mar 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    EN los últimos tiempos ha proliferado la creación de nuevas universidades privadas que, desgraciadamente, en la mayoría de ellas su calidad es muy baja. Por ello es necesario el proyecto que prepara el Ministerio de Universidades en el que se establecen unos requisitos mínimos relativos a la docencia e investigación, para que realmente puedan ser universidades las existentes y las posibles nuevas, dando un plazo de cinco años para que las actuales puedan adaptarse a esta nueva norma, si son capaces de hacerlo.

    En los requisitos se indica un número mínimo de diez para las titulaciones de grado, correspondientes a tres de las grandes áreas de conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingeniería), así como dedicar un porcentaje de los recursos a investigación, con la subsecuente exigencia de un porcentaje mínimo de profesores doctores.

    Estos requisitos son parecidos a los que se establecieron en la década de los ochenta aunque posteriormente se fueron relajando, permitiendo la creación de universidades a centros que no merecen llevar ese nombre, a menos con los standard de los países europeos de nuestro entorno. En la mayor parte de Europa no hay un excesivo número de universidades, alrededor de una por ochocientos mil habitantes.

    En América la situación es diferente. En Estados Unidos existen más de cinco mil universidades, la mayoría de ellas son simples academias en las que se imparten clases pero no hacen investigación. Esto contrasta con las de alrededor de doscientas que sí hacen investigación y muchas de estas teniendo un papel de liderazgo en muchos campos del conocimiento. En Latinoamérica también proliferan el número de universidades en bastantes países, como es el caso de Venezuela y Brasil, la mayoría de ellas sin investigación y desde luego sin prestigio alguno.

    En España el número de universidades es superior a ochenta. Lo que significa alrededor de una por seiscientos mil habitantes lo que indica un cierto exceso, debido a la creación de varias en los últimos años. La mayor parte de estas no hacen investigación y utilizan el nombre de universidad como una especie de envoltorio y reclamo que simulen un prestigio que no tienen, por lo que la aprobación de un mínimo de requisitos es consecuente con seguir modelos parecidos a los europeos.

    Los requisitos dado que son exigibles tanto a las públicas como a las privadas pueden servir como aliciente para mejorar algunas públicas y muchas privadas dado que en ellas no se cumplen algunos de los requisitos a pesar de ser estos muy mínimos.

    En Estados Unidos y en algunos países europeos hay universidades privadas con una investigación de primerísima fila, liderando muchos campos. No es el caso en España. Incluso universidades prestigiosas como pueden ser la de Comillas, Navarra, Raimon Llull o Deusto tienen una investigación limitada en comparación con las mejores públicas. Sería importante que se crease o se consiguiese que una privada estuviese a la altura en investigación como las mejores de las públicas.

    Tema marcado como favorito