Firmas
Reseña Musical

“The Kid”: Chaplin, en orquestación de Carl Davis, dirigida por Timothy Brock/ “Resonet” en Sta María de Conxo:”Ay Santiago!”

    • 19 nov 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    “Cineuropa” en el Auditorio de Galicia con el pase de “The Kid” (El chico), de Charles Chaplin, según el tratamiento musical de Carl Davis, y con la “RFG”, dirigida por Timothy Brock-20´30 h.-, un Chaplin posterior a “Shoulder Arms” y a “Sunnyside”, que pretendía reponerse de su matrimonio con Mildred Harris y que buscaba soluciones a su vida, en el momento en el que se encendió la luz mágica, al dirigirse al “Music Hall Orpheum”, en el que Jack Coogan realizaba su número de baile exótico y su hijo realizaba esporádicas apariciones. Chaplin adivino el talento del chaval y pensó en un guión para él, a medias con su personaje “Charlot”. Jackie Coogan, hijo, se puso en el pellejo del personaje, ya que en “A day´s Pleasure”, de 1929, tuvo la primera oportunidad, como ensayo para “The Kid”, bastante más largo y la prueba de que el crío tenía pasta sobrada para salir airoso, un actor nato, que aprendía con naturalidad y frescura. “En el arte de la pantomima hay unas reglas básicas que dominar, y Jackie pronto lo logró. Era capaz de aplicar emoción a la acción y acción a la emoción, así como de repetir una y otra vez una misma escena, sin perder por ello espontaneidad.” El afecto que surgió entre Chaplin y el niño, resultaba evidente en el filme. Según Chaplin, la escena en la que Jackie llora de verdad cuando los empleados del orfelinato se lo llevan, se logró haciendo que su padre le amenazase con que si no lloraba, se lo llevaría del estudio y le pondría a trabajar un taller. “The Kid”, es un filme mudo de 1921, en el que intervinieron Chaplin-“Charlot”-; Edna Purviance-Madre-; Jackie Coogan-“El chico”- y Carl Miller-“Richard, artista- autor”-, como destacados papeles.

    Carl Davis, metido en estas lides, es un neoyorquino de ascendencia judía y que estudió composición con Paul Nordoff y Hugo Kauder, para seguir con P. Nogaard, en Copenaghe y en el”Bard School College”, neoyorquino. En 1959 su trabajo “Diversions”, mereció un Premio Grammy, merced a lo cual, Ned Sherrin, le encargará la obra satírica “That Was the Week that Was”, puerta abierta para experiencias en cine y tv, entre las que destacan “Play for Today”, “The Naked Civil Servant” ; “The Kiss of Death”, “Pride and Prejudice” o “Anne Franck Remembered”. Como productor de tv, es asesor del trabajo confiado por Jeremy Isaacs, para una serie documental histórica “El mundo en guerra”, para la cadena “Thames Television” y para la “CNN”, “Cold War”, y otras iniciativas para la “BBC”, en las actividades de la “Copa Mundial FIFA 2006”. El cine, con mayor prestancia, será espacio para otros compromisos incidentales, desde “The Bofors Gun”, a “Up to Chastity Belt”, “The French Lieutment´s Woman”, con la que obtuvo en Premio “BAFTA”, a la mejor música original, “The Trial” o “Te Great Gatsby”.

    Pero en lo que no afecta, están las bandas para filmes mudos, un empezó con notables resultados, desde mediados de los cincuenta. Documentales para David Gill y Kevin Brownlow: “Hollywood: A Celebration of the American Silent Film”, que se confirmará en trabajos posteriores, como “Napoleon” (Abel Gance); “Intolerancia” (D.W. Grifith), con acompañamiento de orquesta, y que en 1989, se usará con éxito. Davis, dirigió a la “Oakland East Bay”, en la interpretación de ”Napoleon”, en una versión completa restaurada por Brownlow, presentada en el “San Francisco Silent Film Festival”, en el Paramount Theatre, de Oakland, Seguirá “Unkown Chaplin”, de 1983; “Buster Keaton: A Hard Act to Follow” y “Harold Lloyd: The Thrid Genius”. En los ochenta, será responsable de trabajos para la “Thames Silents” y ya desde entonces, los trabajos incidentales dejarán respetables resultados, entre los que aparece “City Lights”, de Chaplin y “Avaricia”, de Erich von Stroheim o “Flesh and the Devil”, de Clarence Brown, filmes de los años veinte. Queda un capítulo dedicado a composiciones para obras de teatro, como “La Dame aux Camelias”, un ballet en dos actos, estrenado en el Teatro Nacional de Croacia o “Alice in Wonderland”, sobre Lewis Caroll, presentado en el “West Yorkside Playhouse” de Leeds.

    Timothy Brock, es especialista en dirigir interpretaciones sobre bandas sonoras de cine mudo de los años veinte a los treinta, siempre con la garantía de disponer de grandes orquestas, siendo de hecho uno de los talentos reconocidos en estas materias, contribuyendo a la divulgación en su justa medida. Es el caso de Dmtri Shostakovich, en su única experiencia, “New Babylon”; George Antheil, en “Ballet Mecanique”; “Entr´Act”, de Eric Satie, o “L´ Assaisinat du duc de Guise”, de Camille Saint-Saëns o la “Sinfonia del fuoco”, de Ildebrando Pizzetti. Sus aportaciones con Charles Chaplin, comenzaron en 1998, cuando se le invitó a la restauración de ”Modern Times” y desde entonces, se hizo responsable de otras 12 restauraciones, desde las más breves hasta las de más frecuente visionado, “City Lights”, “The Gold Rush” y “The Circus”. Transcribió obras del propio Chaplin perdidas o caídas en el olvido, como el drama “A Woman of Paris”, de 1923, que dirigiría en concierto en numerosas ocasiones, como en el “Cinema Ritrovato””,en Bolonia, o en el “The Kino-Babylon Berlin”,en 2011. Brock, destaca por su empeño en recuperar compositores de la llamada “Entartete Musik” (Música Degenerda), como la tildaba en “Tercer Reich”, especialmente entre los años 1989-2001, y entre esos compositores, mencionaremos a Erwin Schulhoff, Hans Krása, Gideon Klein, Pavel Haas, Zemlinski, o Hans Eisler. Igualmente Viktor Ulmann, de quien recuperó “Der Kaiser von Atlantis”, escrita en el campo de concentración de Terezin, en 1944.

    “Resonet” responden a la invitación del “Plan de reactivación do Consello de Cultura e Turismo frente os efectos da COVID 19, por a creación do Fondo de proyectos culturais Xacobeo 21”, con su concierto que ofrecerán en Sta María de Conxo-19´00 h.-, aportando piezas de su habitual repertorio, “Cantigas medievais sobre a peregrinación d Santiago”, y que interpretarán la soprano Mercedes Hernández y el tiorbista y director de grupo Fernando Reyes. Piezas del “Codex Calixtinus”, cantigas de Alfonso X “El Rey Sabio”, aportaciones del legado del Camino de Santiago y troveros galaico-portugueses. Músicos de indeleble memoria como los gallegos Pai Gómez Cgarinho, Nuno Fernández, Pero Amigo o Airas Nunes y Arias Fernandes “Carpancho”. La temática de los milagros del Camino y su propia relevancia, en una mezcla de lenguas, sentimientos y anécdotas que se entremezcla. La vecindad de los trovadores provenzales, lo culto y lo popular, trasmitido a través de las cantigas, alternado lo sacro y lo profano, que se tratarán con planteamientos historicistas, utilizando instrumentos originales con el cuidado rigor, usando la técnica de “contrafacta”, aplicando a las melodías y a la improvisación los modos y los ritmos dentro del estilo de época.

    “Resonet” vienen de descubrirnos a un peregrino itinerante como Guillame Manier, en su viaje a Compostela “Pèlerinage, 1726”, en el Museo das Peregrinacións y algunas de las piezas elegidas entonces mantenía un ideario similar, destacando en especial Robert de Visée. Esta tarde, serán siete los espacios para el reparto del programa comenzando por “A partida” que encabeza el “Dum Pater familias”, del “Calixtinus”, para seguir con una pieza de “La Grande Chanson del Pèlerins de Saint-Jacques” y una del trovador Airas Fernándes “Carpacho”. “Os peregrinos”, con otras tres, en la que destaca “Pelegria naiziela”, de tradición vasca. “A oración”- tres piezas, encabezadas por el himno “O Beate Jacobe”. “Os miragres”: una cantiga de “Alfonso X” y de “Cantos e romances”, un préstamo italiano, otro del trovador de Betanzos Pero Amigo y del fondo ibérico, “El Conde Flores” así hasta “A chegada a Compostela”, con una cantiga de Airas Nunes, “Regi Perennis Gloriae”, del “Calixtinus”, “Tout nôtre pèlerinage” (Les chansons de Saint Jacques”, cerrando “Vox nostra resonet”, culminación del “Calixtinus”.

    Mercedes Hernández, se formó en Toulouse, en la “Musikhochschule Trossingen” (Alemania) y en la Schola Cantorum Basiliensis”, teniendo como maestros a Richard Levitt, Montserrat Figueras, Guillemette Laurens, Nicolau Figueiredo y René Jacobs. Colaboró con “La Capeia Reial de Catalunya!¡”, “Le Parlement de Musique”, “Tha Arp Consort”, “La Fenice” además de los repertorios del Medievo, participó en producciones operísticas: “Orfeo”, de Monteverdi; “Celos, aún del aire matan”, de J.Hidalgo; “La virtu d´strali”, de F.Cavalli, La serva padrona”, de Pergolesi o “La represtazione de anima e corpo”, de E. Cavaliere. Fernando Reyes, compartió formación en Toulouse, en la “Staatliche Hochschule für Musik Trossingen” , siguiendo el magisterio de Rolf Lislevand. En lo que respecta a sus respetables trabajos en cd, en especial en los que guardan puntos en común con el programa que podrá seguirse, destacan “Festa Dies”, con obras de la Catedral de Santiago; “La Grande chanson (As cancions dos peregrinos de Santiago, Francia ss. XVII y XVIII; “Il Pellegrino”- Cosimo III dei Medici. Viaggio d Spagna e Portogallo” y “¡ Santiago!”, en larga perspectiva con obras de Josquin des Près, Senfl, Ortiz,J. del Enzina, Tromboncino, C. de Morales o Sermisy , grabado en el Convento da Magdalena, en Sarria.

    Tema marcado como favorito