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Un Hub Audiovisual de futuro

    • 10 abr 2021 / 01:00
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    EL sector audiovisual vive una transformación vertiginosa. El desarrollo de internet, la digitalización, aparición de nuevos modelos de negocio y tecnologías disruptivas han acelerado la producción de contenidos audiovisuales y generalizado a gran escala su consumo a nivel internacional. Una nueva realidad que se extiende a, cada vez, más contenidos, desde los tradicionales (cine, ficción, producción televisiva), hasta los más recientes del entorno digital multimedia e interactivo, como el desarrollo de software, los videojuegos, eSports, o los que incorporan experiencias inmersivas visuales o realidad virtual. Un proceso irreversible y en expansión.

    España se ha posicionado para liderar la producción audiovisual y convertirse en una plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual. Apostar por el audiovisual significa apostar por la cultura y el desarrollo económico de país. Los datos lo avalan. Según el Ministerio de Cultura, el audiovisual representa el 28 % del total de las industrias culturales, que, en su conjunto, constituyen el 3,2 % del PIB. En 2019, el sector generó ingresos por 4.000 millones de euros, según el ONTSI. No podemos dejar pasar esta oportunidad.

    Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de presentar el plan España, Hub Audiovisual de Europa. Este plan, el cual se encuadra dentro de la Agenda España Digital 2025, activará una inversión pública de 1.603 millones de euros, con la meta de incrementar un 30 % la producción audiovisual nacional hasta 2025. Entre sus prioridades cabe destacar convertir a España en polo de atracción de producción audiovisual, reduciendo costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas productoras a través de la digitalización y generar y apoyar el talento, en especial actuando en reducir la brecha de género en el sector audiovisual.

    La transversalidad y el gran alcance del plan demandan la coordinación y participación en un esfuerzo global de todas las administraciones públicas junto a la iniciativa privada. Sólo así se consolidan las fortalezas del sector para abordar un auténtico reto de país, convertir a España en una plataforma de referencia de producción audiovisual líder a nivel europeo.

    El plan se articula en 4 actuaciones estratégicas para fomentar la digitalización, internacionalización y atraer inversiones audiovisuales; mejorar las ayudas financieras y fiscales; apoyar el capital humano de los profesionales del sector y, finalmente, mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas.

    Para incidir de forma más concreta en el impulso al sector se ha diseñado una hoja de ruta con 15 medidas que se refuerzan con las acciones desarrolladas en otros planes de la Estrategia España Digital 2025. Así, se fortalece el actual ecosistema audiovisual en su conjunto y su efecto multiplicador en los restantes sectores productivos, generador de actividad, negocio, empleo de calidad y riqueza.

    Este plan impulsará a España como Hub audiovisual líder a nivel mundial. Partimos de una buena posición. Contamos con una industria audiovisual de calidad y competitiva de larga trayectoria que ha sabido adaptar su modelo de negocio a las tecnologías digitales, profesionales con talento y de reconocido prestigio internacional y la mayor red de banda ancha de Europa. Además, el español es un activo importante para impulsar este proceso y favorecer el crecimiento a nivel mundial.

    La apuesta del Gobierno es firme por impulsar a España como Hub audiovisual de Europa. Porque el audiovisual del futuro ya está aquí.

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