Firmas

Un país de chiste

    • 18 feb 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    ¿SABEN aquel que diu que va el tío que peor ha gestionado la pandemia, se presentan a unas elecciones y las gana por mayoría? Sí. Sí. Ya sé. Con mínimos históricos de participación. Pero mayoría. ¡La mayoría de una minoría! Y eso es legítimo. Y vale. Y dice que se va a presentar a la investidura. Con un par. Ya puestos, yo empezaría así el discurso de investidura: ¿Saben aquel de un ministro que iba a dimitir un jueves para dar explicaciones el miércoles y se marcha el martes para poder cambiar de sermón sin rendir cuentas a la población? ¿Es o no es para descongojarse? Pues no se vayan todavía, que aún hay más...

    ¿Saben aquel de diu que va un juez, del cuerpo de los jueces imparciales de los de toda la vida, y reabre el caso Bárcenas en plena campaña? Pero no sólo es eso. ¿Saben aquel que diu que el problema es de Génova y no de los genoveses? Es más. ¿Saben aquel que diu que va un Casado y quiere echar la culpa de su fracaso a pasadas despedidas de soltero? Y hablando de casamientos y arrimamientos. ¿Saben aquel que diu que hay personas que se empeñan en seguir Arrimadas a pesar de la distancia social que recomiendan los tiempos? Parece de chiste, ¿verdad? A ver si cambiando de estilo...

    Se abre el telón. Aparecen Sánchez, Iceta y Monedero con sus tres mochilas. Se cierra el telón. Se abre el telón. Desaparecen las mochilas. ¿Cómo se titula la película? ¿Los mochileros?, podrías preguntarte. ¿El guapo, el feo y el malo? ¿Por un puñado de votos? Lo triste es que no es un chiste. Esto va de verdad. O más bien de posverdad, que es algo mucho más cool y enrevesado; un neologismo con mucho de neo y poco de logismo. Y hablando de todo lo nuevo: ¿Saben aquel que diu que hay partidos que arremeten contra los billetes mientras atiborran el doble fondo de sus Monederos? Se cierra el telón.

    Se abre de nuevo el telón. Aparece una diputada, una niñera y un alto cargo del Ministerio de Igualdad. Se cierra el telón. Se vuelve abrir. Bajo el foco sólo Teresa. ¿Magia? ¿El misterio de la Santísima Trinidad? ¡Tres personas en una! ¡Increíble! Pero no es un chiste de Arévalo y la función nos cuesta a todos 60.000 pavos. ¡Ay que apoyar al teatro! Eso es verdad. Y a Hasél, que lo importante es la libertad.

    ¡Qué país tan democrático y atractivo nos está quedando! ¡Y seguro! Porque han atrapado a Muñiz, el delincuente más buscado en España desde hace dos meses. ¿No habías oído hablar de él? ¡Muñiz! “El piojo”. Si es que con tanto alunicero y tanto butronero suelto no sé a dónde iremos a parar... Hay que reír por no llorar.

    Tema marcado como favorito