Firmas

Una gran colección de grabados

    • 26 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    PODER ver una colección de arte particular en un espacio público es, siempre, una gran oportunidad para acceder a fondos usualmente restringidos a la contemplación de una persona, o una familia, concreta. Así, por unos días, se nos abren, en cierto modo, las puertas de una casa para enseñarnos parte de aquello que, por su condición, siempre tiene algo, o mucho, de inédito.

    En este orden de cosas cabe valorar la exposición que, en estos momentos, cabe admirar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

    Se denomina O amante do papel. Cartografía dunha colección de gravado y, en ella, la comisaria que la concreta, Rosario Sarmiento, nos acerca a un fondo en el que domina la calidad y el buen gusto, con un repertorio de autores que nos llevan desde los inicios del siglo XVI hasta los años finales del XX, mostrándonos hermosas estampaciones de firmas tan relevantes como las de Durero, Rembrandt y Rubens, en el ayer, y otras más próximas a nosotros, como Picasso, Dalí, Tàpies y, también, Jorge Castillo.

    Lo que este coleccionista atesora, y ahora muestra, nos lleva a suponerle adquiriendo importantes obras por muy variados lugares de Europa; quizás Italia, Francia y Alemania hayan sido países en los que se encontró, por ejemplo, con esos magníficos grabados de Piranessi, Marc Chagall, Hans Hartung, Johnny Friedlaendaer...

    Y es que el coleccionar, a estos niveles, exige solvencia económica, requiriendo paciencia y búsqueda, además de amor al Arte, con mayúsculas; ese que aporta la fuerza precisa para seguir adelante en una aventura de tal índole, y que se visibiliza en esta exposición que, tras su presencia en Ourense, bien pudiera ser mostrada en otros lugares antes de volver al lugar en el que su dueño la guarda.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.