Firmas

Xosé Ramón Barreiro

    • 18 mar 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    SE ha muerto Xosé Ramón Barreiro Fernández, todo un referente, de primer nivel, en la cultura gallega y un estudioso, prolífico y riguroso, de nuestro pasado, fundamentalmente de los tiempos de la contemporaneidad.

    Se han de relacionar con él –si nos atenemos a los registros bibliográficos que pueden consultarse en el catálogo de publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela– más de cuatrocientos trabajos que se han ido presentando a lo largo de los muchos años en los que se compendia su labor.

    La Universidade de Santiago –en la que fue catedrático y de la que recibió su insignia de oro– le debe mucho: su trabajo en las aulas; su quehacer de despacho construyendo todo ese inmenso legado de investigación, casi siempre propio y, algunas veces, liderando ambiciosos proyectos; su compromiso, en definitiva, con esta institución a la que sirvió leal y largamente...

    Xosé Ramón Barreiro cumplió otras labores relevantes en lo cultural. Su paso por la presidencia de la Real Academia Galega, entre los años 2001 y 2009, supuso una manifestación expresa no solo de compromiso con el idioma propio de Galicia sino también con todo lo que esta tierra, y sus gentes, merecen de estima y reconocimiento. El Clube Nacionalista Alén Nós fue, también, una de las empresas que lo han tenido entre sus primeros y máximos impulsores. Fue, qué duda cabe, toda un personalidad, conocida y reconocida.

    Se fue un gran hombre, una persona de bien, un trabajador esforzado, un amante del mundo del libro y, también, de las Artes, un buen marido y un magnífico padre; todo un ejemplo a seguir para muchos que lo hemos considerado un buen amigo.

    Sus compañeros en la Universidade de Santiago y en otras, valoran, cómo no, su impecable y excelente hoja de servicios.

    Tema marcado como favorito