Más noticias

Aprobado el plan que limitará termostatos en el transporte público y en los comercios

Se fija en 27 grados el uso del aire acondicionado y en 19 el de la calefacción// Las luces de los escaparates, apagadas a las 22.00 h.

  • 02 ago 2022 / 00:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Gobierno aprobó este lunes un paquete de medidas de ahorro energético para que edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, además de cines, así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este lunes, estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser activadas en los siete días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa Efe sobre esta iniciativa.

Se trata de medidas de carácter inmediato, relató Ribera, que anunció que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas propuestas, para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con el continente europeo.

Las medidas adoptadas este lunes se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador “que se aplicaría” en caso de incumplimiento, según recalcó al respecto.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o de refrigeración.

En cualquier caso, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas.

El plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, que busca reducir el consumo en el contexto de los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, establece que los recintos públicos deberán revisar calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021, informar de las mejoras adoptadas e incorporar termómetros que hagan visible la temperatura.

No obstante, según explicó la ministra, estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta “flexibilidades relevantes”, con el objetivo de garantizar “los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas” de ciertos sitios públicos “siempre que quede justificado”.

El real decreto también introduce la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos para ello, unos de los principales reclamos por parte del sector, al tiempo que se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y se potencian el almacenamiento y el autoconsumo.

Según indicó Ribera, el paquete de medidas introduce “medidas muy importantes” dentro de la actual crisis energética que golpea a Europa, donde la “situación es crítica y puede haber un corte de gas por parte de Rusia en cualquier momento”.

“Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos”, añadió.

Trenes
Gratuidad sólo para habituales

···El Gobierno restringe la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo de esta medida es reducir el coste mensual de las economías familiares y también promover el transporte sostenible, según informa Europa Press.

Advertencia
Temor a una tormenta perfecta

···El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió este lunes de que Europa se enfrenta a una “tormenta perfecta” este próximo invierno por el alza de los precios de la energía, la ralentización del crecimiento económico y la proximidad de la temporada de frío. “El Kremlin está utilizando la energía como un arma política. Debemos prepararnos para un posible corte del gas, principalmente a través del ahorro, la diversificación y la solidaridad entre nosotros”, indicó en un comunicado.

Cree el PP que se reduce a quitar las corbatas y controlar la temperatura
Apunta a Sánchez que es más rápido eliminar carteras y le sorprende que afecte a hospitales

Madrid. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, acusó este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de rescatar el plan de Zapatero en materia energética y pretender “imponer” medidas como quitarse la corbata o graduar la temperatura para ahorrar, con el límite de 27 grados si es aire acondicionado y 19 si es la calefacción.

“Sorprende que afecte a hospitales y colegios, que quizá sean sitios más delicados”, declaró en rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde aseguró que si el presidente busca ahorrar energía con esas medidas sería “más rápido reducir ministerios” en el Gobierno, que cuenta con 22 ministros.

El dirigente del PP hsubrayó que otros países de Europa sí que están ofreciendo “soluciones” a la crisis energética y económica pero Sánchez “trae el plan de Zapatero”, como “quitar la corbata, bajar la temperaturas, reducir la velocidad en las carreteras o el plan E next generation”. “Esto de golpear dos veces en la misma piedra no debería pasarnos porque lo que ha pasado aquí ya lo hemos conocido anteriormente cuando se aplicaron esas políticas de Zapatero”, manifestó el responsable de Economía del PP.

Indicó que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a una posibilidad de corte de del gas ruso. “Cuanto menos, deberíamos estar preparándonos con medidas efectivas ante esa posibilidad”, dijo, y puso como ejemplo a Alemania y Francia. e.p.

Tema marcado como favorito