Más noticias

Calvo no ve a Junqueras en la mesa de diálogo, ya que es entre gobiernos

Puigdemont asegura que los indultos a los soberanistas no son la solución política y reclama una amnistía

  • 03 jun 2021 / 18:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, da por hecho que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no estará en la reanudación de los trabajos de la mesa catalana, al dejar claro que se trata de “una mesa de gobiernos” para el diálogo institucional entre el Ejecutivo y la Generalitat, informa Efe.

“Es una mesa de gobiernos, así nos lo planteamos en su momento y así consideramos que tendrá que continuar”, afirmó a la prensa al ser preguntada por la posibilidad de que Junqueras pueda formar parte de este foro, al que dio el máximo valor como punto de encuentro y de diálogo sobre la crisis en Cataluña.

“Se trata de tener relaciones institucionales para sacar a Cataluña de una década de deterioro y frustración muy importante en la que la metió el independentismo”, señaló antes de reunirse en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio .

Recordó que el anterior presidente catalán, Quim Torra, se incorporó a la última reunión de esta mesa, e insistió en la importancia de reanudar el diálogo ante la nueva situación en Cataluña tras los comicios autonómicos y la elección de Aragonès como presidente de la Generalitat.

En este sentido, abogó por abordar los problemas “reales”; es decir, “estar a ser posible en la realidad y no en otros lugares”, y anticipó que cuando Aragonès sea recibido por Sánchez en el Palacio de la Moncloa, ambos “acordarán lo que consideren oportuno” sobre “el trabajo que tenemos que hacer”.

Por otra parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que los indultos que está preparando el Gobierno contra los presos del procés “no forman parte de la solución política”, y reclamó una ley de amnistía.

“Ésta es una solución particular pero no forma parte de la solución política”, dijo Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo después de que el Tribunal General de la Unión Europea le haya devuelto de forma provisional su inmunidad parlamentaria.

En cambio, dijo que “la ley de amnistía es política y es la política la que debe resolver” el conflicto catalán.

“Una amnistía sí que formaría parte de la receta de la solución política”, consideró el eurodiputado de JxCAT.

Además, no exigió poder estar en el eventual diálogo con el Gobierno, alegando que “es una mesa entre dos gobiernos y yo no estoy -subrayó- en el catalán”.

“Tampoco tutelo al gobierno catalán, ni quiero que mi gesto se interprete como una tutela al presidente Aragonés”, añadió sobre la posibilidad de que participe en dicha mesa Oriol Junqueras.

Feijóo rechaza la medida de gracia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró contrario a que el Gobierno central indulte a los líderes del procés porque desde su punto de vista “no se da ninguna condición” para otorgarlos.

En una conversación con el expresidente Felipe González en un podcast recogido por Europa Press, indicó que “no es que en este momento no se den las condiciones” para conceder los indultos, como sostiene el veterano político socialista, “es que no hay ninguna condición” porque desde el ámbito independentista “no tienen ningún interés en hablar” ni en “plantear las cosas con normalidad”. agencias

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.