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Ni con continuas liberaciones de las escasas reservas de crudo se consigue una estabilidad

  • 24 jun 2022 / 00:00
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Santiago. Mucho es lo que se ha escuchado hablar estos días de que el precio del barril de Brent estaba bajando y, a pesar de todo, el precio de los combustibles seguía subiendo. Esto es cierto en su justa medida. Y es que, aunque sí es verdad que de unos días hacia esta parte el barril ha experimentado un ligero descenso de precio, la media se mantiene en el entorno de los 120 dólares.

En concreto, el último dato de la OPEP muestra un precio para el barril de Brent de 118,51 dólares, es decir, 112,63 euros. Mientras que el pasado lunes 13 de junio, estaba a 128,44 dólares, o 122,07 euros. Se ve un ligero encarecimiento, pero nada influyente, pues la media de precio en lo que va de junio es de 125,22 dólares por barril, o 118,38 euros, la más alta de la serie histórica.

Cabe recordar que la guerra de Ucrania estalló el 23 de febrero. Antes de esos meses el barril de Brent estaba ya comenzando a encarecer su precio. En julio de 2021 podía costar unos 60 euros, mientras que en enero de 2022 ya estaba a 76. Pero, a raíz de la guerra, fue cuando se disparó. En marzo llegó a 106,41 euros y, aunque en abril cayó a 96,66, nuevamente volvió a subir hasta hoy. á.p.

Santiago. La incertidumbre de la guerra de Ucrania y el aumento de las restricciones en China para garantizar su política de covid cero también han incrementado las presiones en las cadenas de suministro, lo que ha hecho que el coste del transporte marítimo siga en niveles históricamente altos, algo que afecta directamente al petróleo que nos llega a España.

El Índice Seco del Báltico, un indicador que mide la evolución del coste del transporte marítimo de mercancías y que se elabora a partir de una cesta con los fletes de diversas categorías de buques de mercancías, cerró la semana en 2.342 puntos. Esto viene a ser un 58,4 % menos que los máximos que alcanzó el pasado mes de octubre, pero sigue siendo muy elevado. Con excepción de un alza puntual que hubo en septiembre de 2019, viene a ser su nivel más alto desde 2010. Y la media de los diez años previos a la pandemia de este indicador es 1.240 puntos, según los datos disponibles en Bloomberg. Aterrador teniendo en cuenta que el 80 % del comercio muncial se realiza por mar. ecg

Santiago. Hace tres semanas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó la liberación de cuatro millones de barriles de crudo procedentes de las existencias mínimas de seguridad para hacer frente a la escalada de precios. El movimiento, acordado mucho antes por el Consejo de Ministros, formaba parte de una acción coordinada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE, dependiente de la OCDE) para que los países ricos devuelvan al mercado un total de 60 millones de barriles de sus reservas. El objetivo: tratar de hacer frente a la descompensación entre la oferta y la demanda, y frenar así el encarecimiento de los combustibles.

Y, aunque no es la primera vez que España saca al mercado parte de sus reservas, pues ya lo hizo también el pasado 4 de marzo, con la liberación de dos millones de barriles, una acción que rebajaba el volumen de existencias mínimas de 92 a 89,4 días de importaciones netas, parece que todo es en vano al ver los precios que siguen subiendo día tras día en los surtidores. ecg

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