Más noticias

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2023 con un respaldo del 53,8%

De este modo el Gobierno de coalición consiguió por tercera vez durante su legislatura llevar a cabo las distintas secciones ministeriales con el apoyo del resto de formaciones de izquierda

  • 25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, que pasan ahora al Senado tras cosechar el voto de entre 186 y 188 diputados en cada una de las distintas secciones, que representan más de la mitad de la Cámara (53,86%).

Así, el Gobierno de coalición consiguió por tercera vez en su legislatura aprobar las distintas secciones ministeriales del Presupuesto, condición imprescindible para tramitar las cuentas, puesto que una sola derrota en estas secciones hubiera supuesto el derribo de todo el proyecto del Ejecutivo.

Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno contó con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34), al que se suma el de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

No obstante, a lo largo de las votaciones de las distintas secciones esa mayoría ha fluctuado entre 186 y 188 votos. La mayoría de las veces se han registrado 187, y es que Unidas Podemos sufrió a última hora la baja por indisposición de la diputada María del Mar García Puig, de En Comú.

En contra votaron el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente optó por la abstención.

De esta forma, el Gobierno logró consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

146 enmiendas transaccionales. A lo largo de las tres jornadas presupuestarias en el Pleno, PSOE y Podemos llegaron a varios acuerdos para sellar los apoyos necesarios a las cuentas públicas. Así, durante esta semana se introdujeron al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País.

De este modo, el Ejecutivo solo dejó pasar en Pleno las enmiendas que quiso, con la excepción de una enmienda del PNV para destinar siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis. A esta propuesta ERC votó en contra, pero detalló que fue “por error” y pidió disculpas.

En lo que a acuerdos se refiere, el Ejecutivo pactó con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

Adicionalmente, se aprobó la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de acordar también la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

PDCAT ganador. Uno de los grupos que más consiguieron en los periodos de negociación ha sido el PdeCAT, que logró introducir 86 enmiendas y un acuerdo paralelo para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023.

Algunas de las medidas más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con
el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que supondrán
inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

También se aprobó un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

Tema marcado como favorito