Más noticias

El Gobierno afirma que la UE avala su gestión de los fondos europeos

Dice que las críticas de Pablo Casado al reparto generaron “cero preocupación” en las autoridades comunitarias// Señala que los controles de Europa son constantes

  • 18 ene 2022 / 19:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Gobierno mantuvo contactos con representantes de la Comisión Europea tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España y asegura que Bruselas avala totalmente esa labor y tiene “cero preocupación” ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo después de las críticas por parte de líderes del PP, así como de la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de presentar un recurso en el Tribunal Supremo por el reparto de 9 millones de euros de esos fondos y de la posibilidad de que la Xunta de Galicia actúe de la misma forma.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, afirmó ayer que la Comisión Europea “confía plenamente en España”.

Las fuentes citadas abundaron en ese aval de Bruselas e informaron de que altos cargos tanto de Moncloa como del Ministerio de Economía tuvieron conversaciones en los últimos días con representantes de la Comisión Europea ante las dudas que podrían surgir por las acusaciones del Partido Popular.

“El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre esas noticias es cero”, afirman, antes de insistir en que en la capital comunitaria existe el convencimiento de que ningún fondo fue malversado, se están cumpliendo los objetivos y todo el dinero está justificado.

Además, explican que las visitas y controles por parte de la Comisión son constantes y exhaustivos y, ante la más mínima duda, se ponen en contacto con el Gobierno y recaban datos, informa Efe.

Como muestra de la transparencia, destacan que, entre los diversos controles, existe un sistema informático único para todos los niveles de las administraciones, al que tienen acceso tanto la Comisión Europea como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Desde el Ejecutivo se acusa al PP de demostrar de nuevo una actitud irresponsable con sus críticas a la gestión de los fondos y con su intento de judicializar esta cuestión, en vez de apoyar la ocasión que suponen las partidas europeas para transformar España.

Recalcan que no hay nada que ocultar y que el reparto de fondos está sometido a máximos estándares de exigencia, fiscalización y control por parte de organismos internos y de la propia Comisión, y que toda la información es pública.

España, insiste el Gobierno, está en primera línea en la ejecución de los fondos europeos, está cumpliendo y actuando rápido y bien.

Durante el pasado año el total recibido por España en concepto de estos fondos fue de 19.000 millones de euros y en el presente año están previstos otros 18.000.

Hay 424 convocatorias en curso a las que se puede optar para beneficiarse de estos fondos por importe de 13.000 millones de euros, de las que 182 están abiertas y 282 han sido cerradas y están en fase de resolución o ya han culminado.

nadia calviño
Es esencial invertir en lo público

··· La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, destacó la necesidad de invertir en el sector público como uno de los grandes aprendizajes de la pandemia, lo que además está dando paso a una nueva “ortodoxia global” para dar prioridad a un crecimiento sostenible y más equilibrado.

··· Así lo defendió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante su intervención este martes por videoconferencia en una mesa redonda sobre la renovación del contrato social en el marco de la Agenda Davos 2022, organizado por el Foro Económico Mundial.

··· “Todas las entidades financieras internacionales, los foros multilaterales, Davos, la academia... Todo el mundo se está dando cuenta de que reducir las desigualdades debería ser una de las prioridades para lograr una recuperación justa”, alegó la vicepresidenta primera del Gobierno.

La Sareb será controlada por el Ejecutivo con un precio simbólico
Actualmente cuenta con una participación del 45,9 %, que quiere elevar más allá del 50 %

Madrid. El Gobierno dio ayer el primer paso para que el Estado pueda tomar el control de la Sareb, la sociedad creada en 2012 tras el rescate financiero para dar salida a los activos tóxicos de la banca, por un precio simbólico y sin aumentar la factura para el contribuyente.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley que permitirá al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), elevar su participación actual del 45,9 % en la Sareb más allá del 50 %, en un porcentaje aún por decidir pero que, según fuentes financieras, parece que no será del 100 %.

A finales de marzo de 2021, la oficina estadística europea, Eurostat, decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit, una decisión que hizo que el Gobierno se planteara asumir el control de la compañía.

Entonces se interpretó que el Ejecutivo querría convertirse en el único accionista de la Sareb, nacionalizando la compañía y provocando la salida del resto de accionistas, entre los que se encuentran principalmente bancos y aseguradoras, entre ellos el Santander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja Banco y Bankinter, además de Mapfre, Mutua Madrileña, AXA o Generali.

Sin embargo, a día de hoy el Ejecutivo se conforma con tener el control y algunos de los históricos accionistas podrían seguir formando parte del capital de la Sareb para defender sus intereses y no tener que renunciar a los créditos fiscales diferidos generados por su inversión.

Sea cual sea la fórmula que se decida, el departamento de Nadia Calviño trabaja con la máxima de que no habrá más ayudas públicas y la toma de control de la Sareb debe tener el mínimo coste para el erario público, por lo que previsiblemente se llevará a cabo por un precio simbólico.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos explicado que la reclasificación de la Sareb tras la decisión de Eurostat, así como su situación patrimonial, hacían “imprescindible” modificar su régimen jurídico para adaptarla a la situación actual. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.