Más noticias

El Gobierno no podrá decidir los indultos antes de las catalanas

Los trámites del Tribunal Supremo dificultan la urgencia que reclamaba Unidas Podemos

  • 09 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los plazos estimados para la concesión de un indulto, que suelen superar los seis meses, así como los tiempos que calcula el Tribunal Supremo para concluir los trámites previos a la redacción de su informe, dificultarán previsiblemente al Gobierno poder resolver sobre las medidas de gracias de los presos del procés antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La pronta resolución de este asunto de cara a los comicios catalanes fue alentada esta semana por el propio presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que urgió al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la tramitación de los indultos a los condenados por el procés para garantizar la “normalidad” en las catalanas. Agregó a su petición la reforma de los delitos de rebelión y sedición, con el objetivo de lograr la excarcelación de los presos si una eventual rebaja de las penas previstas se aplica a los líderes independentistas en prisión.

Sin embargo, esta premura choca con lo previsto para la tramitación de esos expedientes, que suele superar los seis meses según señaló el propio Ministerio coincidiendo con el anuncio de inicio de los trabajos el 23 de septiembre.

Igualmente, fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que la realización del preceptivo informe de la Sala enjuiciadora, para el que se requiere recabar antes el criterio de la Fiscalía, tiene sus propios tiempos, “que no son los de la política”.

Por otro lado, ayer se supo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, será el número tres de la lista de ERC para la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones catalanas.

Así lo anunció el vicepresidente y candidato de Esquerra Republicana a la Presidencia, Pere Aragonès, en una visita a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras, acompañado de Torrent y de la número dos por Barcelona, Laura Vilagrà.

Tema marcado como favorito