Más noticias

El Gobierno recortará mil millones de euros a las eléctricas, con los que rebajará la factura

Calcula que la medida proporcionará un ahorro al consumidor doméstico del 4 por ciento, mientras que para el industrial será de en torno al 1,5

  • 01 jun 2021 / 18:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Gobierno prevé que la minoración de los beneficios que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono reporte unos ingresos de mil millones de euros anuales, que el Ejecutivo destinará a reducir los cargos de la factura, lo que proporcionaría un ahorro del 4 % a los consumidores domésticos y de un 1,5 % a los industriales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este anteproyecto de ley, que prevé que ese ingreso, que se obtendrá por la minoración del beneficio que obtienen esas centrales no emisoras anteriores a 2005, se destine en un 90 por ciento a financiar el régimen de las renovables y el 10 % a administraciones para financiar el bono social a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social, según informa la Agencia Efe.

Además, cubrirá parte de los objetivos de recaudación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, cuyo proyecto de ley aprobó el Consejo de Ministros y por el que distribuidores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gas, contribuirán también a financiar costes regulados (principalmente los 6.500 millones de las renovables), con lo que las compañías afectadas por el fondo pagarán menos de lo previsto inicialmente.

Ribera indicó que esa minoración de los beneficios que obtienen las centrales por cobrar en el mercado marginalista el mismo precio que las centrales que sí emiten CO2, cuyos derechos de emisión han visto dispararse sus tarifas en un 150 % en poco más de un año, junto con el fondo, permitirán reducir la factura a los consumidores domésticos e industriales en un 15 %.

No obstante, hay que tener en cuenta que el fondo no producirá su efecto total hasta el quinto año de aplicación, puesto que la contribución de los sectores que hasta ahora no contribuían a financiar costes del sistema eléctrico será gradual, mientras que el mecanismo de minoración de ingresos de carbono se aplicará a partir de su publicación en el BOE.

La ministra recordó que más de un 90 % del parque eléctrico español hoy no genera CO2, y el beneficio que obtienen en el mercado por los altos precios de los derechos de emisión van íntegramente a sus cuentas.

El mecanismo, inspirado en otro que rigió entre 2006 y 2009 y que fue avalado por el Tribunal Superior Justicia de la UE (TJUE), aunque por aquel entonces se asignaban gratis derechos de emisiones de CO2 a las centrales eléctricas, pese a lo cual luego repercutían costes de CO2, lo que encarecía el precio de la luz.

La fórmula que se ha ideado para acabar con esa sobrerretribución que obtienen algunas tecnologías en el mercado, lo que se conoce como windfall profits o beneficios caídos del cielo, se aplicará a centrales nucleares, hidráulicas y algunas eólicas que se pusieron en funcionamiento antes de 2005, año en que entró en vigor el mercado de derechos de emisión en España.

A las renovables que disfruten aún del régimen retributivo específico que obtuvieron en su día no les afectará, únicamente cuando éste finalice, y dicha minorización repercutirá especialmente en aquellas empresas que tienen más activos de generación hidráulica, en concreto el 95 % de la energía afectada será nuclear e hidráulica.

Ribera
Defiende el nuevo sistema

···La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo oír “exageraciones” sobre los efectos de las nuevas tarifas eléctricas que entraron este martes en vigor, y consideró que el sistema, con dos tramos de potencia y tres períodos de consumo, resulta “bastante equilibrado”.

···Señaló que no recomendaría a su madre que se levantara a las dos de la madrugada a planchar, y recordó que hay tramos en que las tarifas son muy equivalentes, mientras los fines de semana y por la noche son más baratas.

PP, Vox y Cs piden bajar impuestos de la luz y no nuevos tramos horarios
“La única propuesta de Sánchez es que no conciliemos el sueño”, asegura Cuca Gamarra

Madrid. PP, Vox y Ciudadanos insistieron al Gobierno que baje los impuestos de la factura de la luz, como el IVA y el de generación eléctrica, en vez de poner nuevas tarifas que distinguen en diversos tramos horarios y que ayer entraron en vigor.

En diversas ruedas de prensa en el Congreso, las tres formaciones coincidieron en que bajar los impuestos de la electricidad redundaría más en el consumidor final, al tiempo que el PP y Ciudadanos solicitaron también la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica en el Congreso para que dé cuenta de la evolución del precio de la luz y de los cambios implementados.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ironizó con los tres tramos horarios en función del precio de la electricidad que dirigen las franjas más económicas hacia la madrugada y los fines de semana, y dijo que “la única propuesta de Sánchez es que no conciliemos el sueño y dediquemos la noche a las tareas domésticas”.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, criticó al PSOE y Podemos que se olviden de sus promesas de defender los derechos de los más vulnerables en cuanto llegan al Gobierno y pidieron a éste “un indulto eléctrico a las familias” y que baje el IVA de la electricidad al 10 %.

Al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le parece “una auténtica burla a los españoles decirles que pongan la lavadora en plena madrugada”. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.