Más noticias

El Gobierno quiere estudiar las medidas de gracia por el ‘procés’ a la mayor brevedad posible

Espera que sean antes de la reunión prevista entre Sánchez y Aragonés// El presidente informará sobre el tema en el Congreso durante la primera semana de julio

  • 15 jun 2021 / 18:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, prevé que los expedientes de indulto de los líderes del procés puedan llegar al Consejo de Ministros “a la mayor brevedad posible” y “en las próximas semanas”, antes de que se produzca la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès.

Explicó que “no hay tiempo que perder” sin adelantar una fecha porque lo importante es el “rigor” y “contenido” de esos expedientes, informa Efe.

Tampoco pudo confirmar si Pedro Sánchez acudirá el próximo 7 de julio al Congreso para explicar la decisión del Ejecutivo sobre dicha medida de gracia.

Restó importancia a que el Govern acordara que sea su vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y no Pere Aragonès quien participe en Barcelona en la cena inaugural junto al rey de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía.

No obstante, reconoció que al Gobierno le gustaría estar acompañado en ese evento de todas las personas que ocupan responsabilidades, aunque admitió que la asistencia no es obligatoria.

Sánchez comparecerá en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos que prevé aprobar el Gobierno y para explicar el Consejo Europeo que tendrá lugar el 24 y 25 de junio.

La Junta de Portavoces aprobó este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, que previsiblemente sería en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar, ya que la última semana de junio no hay pleno.

Ayuso: Casado también ve una trampa al rey

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, insistió este martes en que “es una vergüenza” que el rey tenga que firmar los indultos a los presos del procés, y aseguró que el presidente del PP, Pablo Casado, piensa lo mismo que ella: que el Gobierno y los independentistas celebran haber puesto una trampa a Felipe VI.

Lamentó que el jefe del Estado deba firmar esos indultos, siendo él “precisamente la persona que simboliza la unidad y la igualdad de todos los españoles; la persona que lideró y que arrojó luz y verdad el 3 de octubre”.

En esa fecha de 2017, el rey pronunció un discurso en el que afirmó que ante la situación “de extrema gravedad” que vive Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía”.

Ayuso negó que rectificara lo dicho el domingo e insistió en que Casado piensa “lo mismo” que ella, “que es una humillación y una vergüenza que el Gobierno y los independentistas, que han llevado a Cataluña a una situación de conflicto civil”, estén “riéndose de todos los españoles”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se desmarcó y dijo que el líder del PP no dejó “lugar a la duda” sobre su posición, añadiendo que el único responsable es Pedro Sánchez. Efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.