Más noticias

El PP explica a los populares europeos su acuerdo con Vox

Empieza el jueves la ronda de contactos previos a la investidura de Mañueco en Castilla y León

  • 15 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El PP se puso en contacto con los líderes y dirigentes de PP europeo para explicar la coalición de Gobierno con Vox en Castilla y León tras las críticas hechas por el presidente del PPE, Donald Tusk, que consideró el pacto una “triste sorpresa” y vinculó este paso con la salida de Pablo Casado como líder.

Los populares han llamado a los dirigentes europeos, incluido Tusk, y tienen, según fuentes del partido, su respaldo, que se hará visible en el XX Congreso Nacional, donde Manfred Weber, candidato a presidir la formación europea y presidente del grupo en el Europarlamento; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, respaldarán a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP.

Al cónclave también está invitado Donald Tusk, pero en el PP no esperan que acuda porque es el presidente saliente del PPE y está concentrado en la situación política de Polonia.

Según el PP, estos dirigentes quieren disipar cualquier duda sobre su apoyo al PP español tras la polémica del rechazo de Tusk a la coalición. En cambio, el partido no se posiciona sobre el discurso en el que Casado defendió a puerta cerrada su postura contraria a los populismos, cuando en Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco anunciaba su coalición con Vox, ni sobre la agenda del todavía presidente.

A los líderes del PPE, los populares españoles les explicaron la situación en España, que Mañueco contaba con autonomía para negociar y que en el momento actual la prioridad era dar estabilidad y no abocar a la región a una repetición electoral.

Además, España no es una excepción y en el seno del PPE existe un “debate vivo” sobre la relación con los partidos a su derecha, con los que también se gobernó en Polonia, Italia o Austria, argumentan las mismas fuentes.

Además, Fernández Mañueco iniciará este jueves la ronda de contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a la que aspirará el actual dirigente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tras alcanzar un acuerdo con Vox, hasta sumar 44 (31+13) de los 81 procuradores de la Cámara.

Y, como es habitual, seguirá el orden de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que iniciará los contactos con los tres partidos que obtuvieron un único procurador, y en concreto con el parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, de Por Ávila, Pedro Pascual, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

Por otra parte, sigue en el aire la posibilidad de que las bases voten de forma directa a Feijóo el próximo 21 de marzo, un paso que no es necesario porque es candidato único.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.