Más noticias

El PP presentará mociones en toda España para exigir el cese inmediato de Garzón

  • 06 ene 2022 / 17:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

MADRID. EP. El Partido Popular presentará mociones en todo el territorio español para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español. La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP y portavoz de Agricultura en el Congreso, Mila Marcos, ha calificado dichas mociones, en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, de "ofensiva nacional en defensa" del sector ganadero y de "llamativamente triste" el tener "que defenderles de su propio Gobierno". Así, a través de sus grupos municipales, provinciales y regionales, el PP presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares, exigiendo la rectificación "inmediata", por parte del presidente del Gobierno, de las declaraciones realizadas a la prensa internacional por el ministro de Consumo. Marcos considera que si el Gobierno no cesa a Garzón deben instarle a dimitir, puesto que, en sus palabras, Sánchez "tiene la obligación de defender al sector".

De la misma forma, los populares demandan que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desmienta "con los datos de que dispone" las afirmaciones de su compañero de gabinete. Además, requieren que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico, así como, medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad. En el modelo de petición que presentarán, reconocen el "gran" trabajo realizado, no sólo a los ganaderos, sino también al resto de profesionales del sector para hacer que se adapte a las exigencias regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.

Garzón asegura que las declaraciones fueron como ministro de Consumo y normaliza las diferencias en la coalición

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que las declaraciones que hizo en el diario británico 'The Guardian' en las que ponía en tela de juicio la calidad del sector cárnico español fueron como ministro de Consumo, contradiciendo así las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado que estas opiniones son “a título personal” y no del Gobierno. Si bien, ha normalizado que haya diferencias en el Gobierno de coalición. “Es evidente que estoy en contra de las macrogranjas, como lo está mucha gente, pero mis declaraciones son como ministro de Consumo, por supuesto que sí. No podría ser de otra manera tratándose de una materia que es competencia también del Ministerio de Consumo”, ha manifestado Garzón este miércoles en una entrevista en la 'SER', recogida por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que al formar parte de un Gobierno de coalición “puede haber diferencias”. “Esto lo normalizo mucho. Estamos en un Gobierno de coalición (...) tenemos un acuerdo programático para la legislatura, pero eso no significa que tengamos homogeneidad. Tenemos nuestras diferencias”, ha insistido Garzón.

Así, le ha querido quitar importancia a no ser respaldado por el ala socialista del Ejecutivo en estas declaraciones y ha insistido en que la polémica ha sido un “bulo malintencionado” por parte de la derecha y utilizado por “otros actores que a lo mejor no están cómodos con este Gobierno de coalición”. “No le doy mucha importancia”, ha indicado. Al respecto, ha recordado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha salido a defender “lo que es de cajón” y que “será más de cajón el año que viene” ya que, asegura, esta discusión “no tendría lugar, al menos de esta forma, en otros países”.

NO ENTIENDE LA ACTITUD DE PAGE. A su juicio, sus declaraciones fueron “impecables” y respalda sus palabras en las directrices de la Comisión Europea y en la “evidencia científica”. “Estamos muy contentos con la línea de trabajo que estamos realizando”, ha explicado. En ese sentido, ha asegurado que no entiende las críticas del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha pedido al ministro que rectifique sus palabras y lo achaca a un “interés partidista”.4 “Han salido presidentes de otras comunidades autónomas a criticarme utilizando el bulo e interponiendo el interés partidista a pesar de que en sus comunidades se están haciendo políticas muy buenas. Como en Castilla La Mancha, que ha aprobado una moratoria a las macrogranjas porque ha detectado que hay un problema”, ha explicado. “¿Cómo se entiende que un presidente de esa comunidad ataque a un ministro que ha dicho exactamente lo mismo que hace la comunidad autónoma? Solo se puede entender por interés partidista”, ha zanjado.

Según Garzón, en su entrevista hizo un “elogio” de la ganadería extensiva que es ejemplar pero hay quien “busca atacar al Gobierno utilizando cualquier arma”. En este punto, ha remarcado que no tiene ningún temor a que sus palabras puedan afectar a la exportación de carne española porque “todo el mundo sabe que no es lo mismo la calidad de una producción que se hace en extensivo permitiendo al ganado pastar, pasear, alimentarse en los terrenos, que el modelo de macrogranja”, ha precisado.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.