Más noticias

El precio de la luz ya marca su tercer récord seguido, con un pico a más de 350 €/MWh

Facua cifra en un 15,1 % la subida en la factura de los hogares este ejercicio con respecto a 2018, pese a las promesas del Gobierno

  • 16 dic 2021 / 17:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes los 309,20 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar los 302,48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros, según informa Europa Press.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.

La tarifa eléctrica subirá un 2,2% en solo una jornada, mientras que el incremento llega al 48 % si se compara con el mismo día de hace tan solo una semana. En comparación con el 17 de diciembre del último ejercicio, el aumento es del 443 %; es decir, cinco veces más.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 250 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro dentro del mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos a lo largo de todo el presente ejercicio.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200, y ahora situándose en el entorno de los 300 euros/MWh.

De hecho, en lo que va de mes la media ya está en los 231 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro de octubre, que fue el mes más caro de la historia hasta este momento.

De hecho, y según se recoge en un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas durante el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1 % con respecto al ejercicio de 2018.

Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza los 90,87. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.

“La factura de diciembre tendría que ser negativa para que Sánchez y Ribera cumpliesen su promesa”, señala el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

pedro sánchez
No basta con la compra conjunta

···El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró “insuficiente” la propuesta formulada por Bruselas respecto a la posibilidad de compras centralizadas de gas, ya que las limita únicamente a situaciones de emergencia, y apostó por la adopción de medidas más rápidas ante los “precios al alza” en toda Europa.

···A su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde estaba previsto hablar de los precios de la energía, dijo que “es fundamental que la UE tome medidas de forma más intensa y mucho más rápidas”, y ese sería su mensaje. Aunque calificó de “buena noticia” que la CE “ha aceptado una de las propuestas” realizadas por España, “que ha estado liderando este debate” junto con otros países, respecto a la compra centralizada de gas y el poder contar con una reserva estratégica, apuntó que su planteamiento es “insuficiente”, y añadió que “continuamos con precios de la energía al alza en toda Europa”.

España alerta de que no frenar la escalada arriesga la recuperación
Advierte de que el encarecimiento de las energéticas repercute también en la inflación

Bruselas. El Gobierno español considera que la Unión Europea debe adoptar más medidas de forma coordinada para hacer frente al alza de los precios de la energía porque advierte de que ese aumento de los costes puede poner en peligro la recuperación económica.

La actuación de la UE ante la situación provocada por ese alza de los precios energéticos era uno de los asuntos incluidos en el orden del día del Consejo Europeo que se celebraba en Bruselas.

La víspera de la reunión, la Comisión comunicó que permitirá compras conjuntas de gas en situaciones de emergencia por escasez de este recurso, pero no para hacer frente a episodios de escalada de precios como el actual, como pedía España.

Fuentes del Gobierno interpretan que los informes europeos sobre este asunto no reflejan la gravedad de la situación y las conclusiones sobre las que se trabajaba para esta cumbre quedaban lejos de lo que desea Sánchez.

En este sentido, apuntaban a que es evidente que el sistema no está funcionando bien cuando hay unos precios del gas desproporcionados que están dando señales muy negativas a los consumidores y afectando claramente a las pequeñas y medianas empresas y al sector industrial.

Lamentaban que no haya mecanismos claros de emergencia para tener opciones regulatorias ante episodios de máxima volatilidad.

De la misma forma, España cree que las reglas existentes en la actualidad no son idóneas ni adecuadas para la transición energética.

En una jornada en la que el precio del megavatio hora marcaba récord en España al superar por primera vez los 300 euros, desde Moncloa se recalcaba que no es un problema nacional, sino de todos los socios comunitarios, por lo que insistía en seguir avanzando de forma coordinada.

Para lograrlo, plantea que este asunto vuelva a incluirse en la reunión del CE de marzo, ya que frente a los países que vaticinan que se trata de un asunto coyuntural, considera que no se sabe cuánto tiempo se puede alargar.

Mientras tanto, las fuentes alertan de que el alza de los precios repercute en la inflación, en el crecimiento y los costes y podría llegar a poner en riesgo la recuperación. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.