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El Supremo alemán obliga a indemnizar a un afectado por el caso Volkswagen

Podría damnificar en dicho país a más de 60.000 denuncias

  • 25 may 2020 / 23:52
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El Tribunal Supremo alemán emitió ayer una ruidosa sentencia que da un viraje al caso del escándalo de Volkswagen (VW) por la manipulación de emisiones contaminantes, al reconocer el derecho a indemnización de un comprador afectado, lo que podría influir en los cerca de 60.000 casos todavía pendientes en ese país. El tribunal dictaminó que el comprador de un vehículo equipado con un dispositivo de desconexión ilegal “puede exigir el reembolso del precio de compra abonado” descontando “la ventaja de uso obtenida”, es decir, los kilómetros recorridos, así como poner el coche a disposición del fabricante.

El demandante asumió una “obligación contractual involuntaria” basada en un “engaño intencional equivalente a un comportamiento inaceptable” en el que radica el “perjuicio” del comprador, que obtuvo un vehículo “no plenamente utilizable según su propósito”, señala el comunicado del Supremo.

La denuncia la interpuso el propietario de un VW Sharan 2.0 TDI match, con motor diésel de dos litros del tipo EA189 y norma Euro 5, adquirido de segunda mano con 20.000 kilómetros en enero de 2014, que exigía al fabricante la devolución integral del precio inicial del vehículo, 31.490 euros, más intereses, por un “daño moral deliberado”.

Volkswagen argumentaba que el vehículo pudo ser empleado en todo momento por su propietario, por lo que no corresponde pagar indemnización alguna, y que además en febrero de 2017 se realizó gratuitamente la actualización del software del coche con el que, según el fabricante, se subsanó cualquier posible daño, informa Efe.

El caso pasó primero en octubre de 2018 por la Audiencia de Bad Kreuznach, que rechazó la demanda; y luego por la de Coblenza, que decidió que Volkswagen indemnizase con 25.616,10 euros con intereses al propietario, una sentencia que ambas partes recurrieron.

Aunque se trata de una querella individual, la sentencia sienta precedente al haber sido dictada por el alto tribunal alemán y reconocer el derecho de indemnización a los compradores. Se estima que la sentencia, a pesar de referirse a un caso concreto, servirá de referencia a instancias inferiores, lo que podría tener un impacto en las más de 60.000 denuncias individuales pendientes. En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dijo que “podría influir en el resultado de los procedimientos judiciales en curso en España y en otros países europeos donde aún está la causa pendiente en los tribunales (Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suiza)”.

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