Más noticias

Empeora la relación China-EEUU tras el cierre de consulados

Washington echó ayer el cierre a su legación en Chengdu, tras la clausura de la de Houston

  • 28 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Las relaciones entre Pekín y Washington alcanzaron ayer preocupantes máximos de deterioro, con el cierre del consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura el jueves del chino en Houston, en una espiral a la que los expertos no ven salida hasta pasadas las elecciones norteamericanas.

Más de 35 años después de su apertura, la sede consular estadounidense en Chengdu, ciudad suroccidental y capital de la provincia de Sichuan, arriaba la enseña del país norteamericano, en unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal china CCTV.

Pocas horas después, la legación cerraba y funcionarios chinos tomaban posesión de las instalaciones, según confirmaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre una nube de curiosos que se acercaron a presenciar el momento, mientras unos operarios cubrían el nombre del consulado en el muro exterior con una gran placa blanca.

Desde el domingo se cortó el tráfico en los alrededores del consulado y la Policía desplegó el fin de semana estrictas medidas de seguridad para prevenir incidentes.

La televisión estatal mostró también ayer imágenes de funcionarios estadounidenses abandonando el consulado durante la noche protegidos por un cordón policial, y de grúas transportando contenedores y camiones de mudanza frente a su entrada principal, informa Efe.

Desde que el Ministerio de Exteriores anunció el cierre de la legación el viernes y dio 72 horas a su personal para abandonarlo -el mismo plazo fijado por Washington en Houston- no se produjeron incidentes reseñables, salvo el de una persona que entonó el sábado a sus puertas una canción nacionalista china y otra que hizo estallar petardos un día antes.

Ayer, una vez que la Policía retiró las barreras tras el control de las dependencias por parte china, varias personas se acercaron a hacerse fotos y vídeos y un hombre se plantó ante sus puertas e hizo sonar el himno nacional chino con su teléfono móvil, según los medios locales.

El consulado de EEUU en Chengdu fue inaugurado en 1985 por el entonces presidente Ronald Reagan, y en él trabajaban unas 200 personas -150 de ellas empleados locales- que cubrían el Tíbet y otras regiones del suroeste de China, de acuerdo a su web.

Esta crisis viene a sumarse al intercambio de acusaciones por el origen y gestión del coronavirus, la guerra tecnológica y comercial, a los reproches de Washington por la nueva ley de seguridad para Hong Kong.

Un deterioro que la prensa oficial china se encargaba de comentar profusamente con llamamientos a que las empresas se preparen para un empeoramiento de las relaciones o incluso a incrementar el arsenal nuclear.

Tema marcado como favorito