Más noticias

Estados Unidos alerta sobre los ataques desde Moncloa a los medios

El Gobierno se defiende calificando el informe de último coletazo de la Administración Trump

  • 01 abr 2021 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Madrid. Estados Unidos publicó el martes el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los “múltiples” ataques verbales del Gobierno de España “a determinados medios y periodistas específicos”.

El informe, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, detalla algunos ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios “conservadores” de “agitar a la sociedad” cada vez que “los conservadores pierden una elección”, y el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Ejecutivo había “ofendido la dignidad del periodismo”.

También en marzo, detalla el escrito, Iglesias “amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación”, unas declaraciones inmediatamente condenadas por la Asociación de Prensa de Madrid.

Otro de los comentarios a los que hace referencia son los del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que en un tuit “atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión”.

Estados Unidos recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó a Iglesias y Echenique por intentar “coaccionar e intimidar” a los profesionales para prevenir que ejerzan libremente.

El escrito alerta de los “repetidos ataques contra los medios por parte de Vox”.

En concreto, el informe recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras que acusan al partido de “provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país de mayo contra las políticas gubernamentales COVID-19”.

Explica cómo “varias personas agredieron a un fotógrafo en una protesta en Madrid, arrojaron su cámara al suelo y rasgaron su camisa”.

Muestra su preocupación por “el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos”, y condena al partido por “prohibir a algunos medios asistir a sus conferencias y eventos electorales”, recoge el informe.

El informe también hace referencia a Cataluña, convertido en “territorio peligroso” para los periodistas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó que Estados Unidos haya amonestado a España por atacar a la libertad de prensa y calificó de “último coletazo de Trump” el informe.

“No es ni un informe ni una amonestación”, subrayó, y añadió que “ningún país puede decirle a una democracia como la española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestra libertad de expresión y nuestros medios de comunicación”.

“Niego la mayor y particularmente que la administración Trump le pueda decir nada a un país como el nuestro y mucho menos a la libertad y a la dignidad de los medios de comunicación”, dijo.

Casado insta a rectificar. El PP y su líder, Pablo Casado, pidieron al Ejecutivo que rectifique su “deriva” de “ataques” a la prensa y no dañe la imagen del país, y adelantaron que solicitarán explicaciones por el informe.

En Twitter, el líder popular dijo que “la diplomacia” de Biden, destaca la “violencia y acoso contra la libertad de expresión”. agencias

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.