Más noticias

Feijóo anuncia a Casado y los barones que se presenta al congreso para liderar el PP

Rechazó ser designado presidente por los líderes regionales que exigieron una dimisión incluso por escrito

  • 24 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deshojó la margarita y anunció a los barones del PP, en la reunión que mantuvieron en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular. Lo hizo tras constatar la unanimidad entre sus compañeros quienes, además, exigían la dimisión inmediata del todavía presidente del partido.

No obstante, Feijóo puso sus condiciones y la principal es que quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional y no por un grupo reducido de dirigentes, por lo que no contempla poder tomar ya las riendas del PP a través de un Comité Ejecutivo del partido, según indicaron fuentes del equipo del mandatario gallego.

“Si Feijóo se presenta será en un congreso elegido por la militancia”, señalan las mismas fuentes del PPdeG, antes de añadir que “ el respeto por los Estatutos del partido es total. Y el compromiso con dar la voz a la militancia, inequívoco”.

“El futuro del partido pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente”, finalizaba el comunicado.

Fuentes del partido en Génova confirmaron esa versión incidiendo en que el nuevo líder será elegido en un congreso extraordinario que posiblemente se celebre en el mes de abril.

No obstante, sigue abierta la opción de que en caso de dimisión de Pablo Casado y hasta la celebración, el próximo mes de abril, del Congreso Extraordinario, el Comité Ejecutivo nombre un cargo interino o una gestora para pilotar el partido, una posibilidad que recogen los estatutos. Una cuestión que se negociaba a la hora del cierre de esta información cuando se había hecho un receso en la reunión que mantenían.

La mayoría de los barones habían dado por hecho que Casado deja el liderazgo del Partido Popular y tan solo queda saber cuándo hará efectiva su retirada, si el próximo martes en la Junta Directiva Nacional, o si a lo largo de esta misma noche.

La mayoría de los ‘barones’ regionales del PP que tomaron la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche e incluso, según algunas fuentes, se le exigió que lo hiciera por escrito en el caso de que se decidiera posponer hasta el martes ante el comite nacional del partido.

Estos dirigentes autonómicos han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes.

Esa aclamación al ‘barón’ gallego ya se ha visualizado por casi todos los presidentes del partido a su llegada a la reunión que se celebra en la calle Génova. Todos están de acuerdo en que Casado tiene que irse para dar paso a un nuevo liderazgo, si bien hay cierta división porque algunos presidentes quieren que dimita esta misma noche y otros se muestran más generosos, dejándole a dar ese paso en la Junta Directiva Nacional.

La reunión de Casado con los ‘barones’ del PP ha arrancado pasadas las 20.45 horas porque antes se ha visto a solas durante hora y media con Feijóo, quién, a diferencia de lo que ocurrió en el congreso extraordinario d 2018, tras la dimisión de Mariano Rajoy, sí que está ahora dispuesto a dar el paso.

La cita ha comenzado con todos los barones tomando la palabra uno por uno, dejando la última intervención de los presidentes al presidente de la Xunta. Después, ha comenzado la intervención de Casado pero la reunión sigue a esta hora, casi tres horas después de su inicio.

A la reunión no ha asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar, ha acudido Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018,. Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación. Y entre las ausentes figura también la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que se encuentra en avanzado estado de gestación.

El líder gallego fue citado una hora antes
Acudió a la sede a las 19:00h. en sintonía con la petición del presidente del partido

Santiago. Está claro que dentro del Partido Popular el presidente de la Xunta no es uno más. Con gran parte de la formación pidiendo a gritos que tome el relevo al timón de los de la gaviota, el de Os Peares tampoco pasó desapercibido este miércoles durante la reunión convocada por Casado en la sede de Génova con el conjunto de los barones. A diferencia del resto, Alberto Núñez Feijóo no llegó a las 20,00 horas, sino que fue citado una hora antes .

“Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido”, señaló el mandatario gallego a su llegada a la céntrica sede del PP en la capital de España, acompañado por la secretaria xeral de medios, Mar Sánchez.

El líder de los populares, Pablo Casado, quería escuchar” durante la pasada noche a los 'barones' territoriales para saber plantean ante el próximo congreso extraordinario antes de anunciar cuándo deja las riendas del partido, según señalaron a Europa Press fuentes de su equipo.

Muchos cargos de la organización pidieron estos días “generosidad” a Casado y que dé un paso atrás para empezar una nueva etapa que frene la "sangría" de votos que está sufriendo el PP por la profunda crisis interna, de la que PSOE y Vox son los grandes beneficiados. Todas las miradas se dirigen ya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.

Yolanda Díaz se pone ya a la defensiva y pide no llamarse a engaño con el barón gallego
En el entorno de la ministra ferrolana se añade que el de Peares es más de derechas de lo que puede aparentar

Santiago. Pensando ya en el nuevo escenario que pueda dibujarse en el PP una vez se consume la marcha de Pablo Casado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, cree que no hay que llamarse a engaño con el perfil del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que algunos políticos le sitúan dentro del marco de la derecha moderada.

En el entorno de la ministra se añade que Feijóo es más de derechas de lo que puede aparentar y recuerdan que fue uno de los primeros barones populares que aplicó las medidas de recorte que aprobó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis económica de 2008.

“Y sin que nadie se lo pidiera”, recuerdan en el entorno de la vicepresidenta segunda, conocedora del líder gallego ya que fue rival político del candidato a la Xunta por En Común, Antón Gómez Reino, en las autonómicas de 2020. Entonces Díaz ya avisó que Feijóo no es diferente que el resto de miembros del PP y que podría llegar a ser capaz de gobernar con Vox.

Ante la crisis abierta en el PP y el consejo extraordinario que tendrá que elegir a su nuevo líder, personas cercanas a la ministra inciden en que el presidente gallego, en caso de ser candidato, no tiene un perfil centrado sino “muy de derechas”.

No obstante, tampoco creen que sea igual que Isabel Díaz Ayuso, y desde el entorno de Podemos se insiste en que el problema del PP no es de liderazgo sino de proyecto. Ven a un PP con un problema grave que es tener “a Vox dentro”, al tiempo que también califican de “cruel”las posiciones que han tomado en las últimas horas muchos miembros del partido contra Casado.

Desde el Ejecutivo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mostró este miércoles su “máximo respeto” a la intervención del presidente del PP en el hemiciclo aunque pidió una reflexión para acabar con la corrupción en la política. EFE

Formoso advierte de que “no podemos permitirnos” un jefe del Ejecutivo a tiempo parcial
La comunidad no puede quedar supeditada a su decisión de marcharse o quedarse, dice el socialista

Santiago. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, exigió “respecto por Galicia”, ante la hipotética marcha de Alberto Núñez Feijóo, a Madrid para presidir el Partido Popular. “El único compromiso de un presidente de la Xunta tiene que ser Galicia y no podemos permitirnos un presidente a tiempo parcial”, remarcó, manifestando que “es importante que el Partido Popular se reconstruya”.

“Pero esta acción también pasa por asumir que los comportamientos poco éticos no tienen cabida en la política y quien asuma la dirección de este partido debe de interiorizar(lo)”, apuntó. Sobre la posible marcha de Feijóo a Madrid, González Formoso indicó que se trata de “una reflexión personal”, que él va a “respetar”.

Sobre si esta marcha puede facilitar un cambio de Gobierno en el futuro en Galicia, el también presidente de la Diputación de A Coruña indicó desde las instalaciones del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), situadas en el edificio del CIS de A Cabana, que los socialistas “construyen alternativa de cambio por la convicción de la ciudadanía”. “Y no dependemos de que Feijóo se vaya o se quede, es una decisión personal, y en cualquier caso Galicia no puede quedar supeditada a esa decisión”, remarcó.

El líder del PSdeG finalizó manifestando que su partido “está construyendo una alternativa en base a la cercanía con la ciudadanía, en base a sus problemas, a la relación con los colectivos para ser capaces de ilusionar un país, que tiene unas potencialidades enormes, pero que están adormecidas”. e.p.

Rufían afila los colmillos: “Me recuerda a Gallardón”

críticas y apoyos. El posible desembarco de Feijóo en Madrid para tomar el timón de los populares sigue suscitando mucho apoyo entre los suyos, pero también empieza a generar nerviosismo entre los rivales políticos que le esperarían en la capital de España. Uno de ellos, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, afila los colmillos contra el barón gallego y este miércoles afirmó la posibilidad de que lidere el PP le recuerda a la figura del exministro Alberto Ruiz-Gallardón, que era “el progre” del partido. En declaraciones a los medios, Rufián señaló que Feijóo es “simplemente un señor al que la derecha considera que puede frenar a Vox”. “Ahora resulta que el centrado es Feijóo”, apuntó, para resaltar que el PP decidió “matar políticamente” a su presidente nacional, Pablo Casado, quizás “porque no llegaba o llegaba más tardes” a sus planes de poder alcanzar la Moncloa. Al mismo tiempo, en el polo opuesto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó “generosidad” con los compañeros que den un paso al lado y con los que puedan llegar en estos momentos de “terrible crisis”, apuntando que Feijóo que es una “figura de referencia”, el “decano de los presidentes y una persona muy respetada.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.