Más noticias

Felipe VI pide mirar al futuro unidos desde “el respeto y el entendimiento”

Llamadas a la unidad y dignidad de las víctimas de la covid en el homenaje de Estado// Aroa López: “No olvidemos la lección aprendida”

  • 17 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La llamada a la unidad y a mantener el recuerdo y la dignidad de las víctimas del coronavirus marcó el homenaje civil que el Estado rindió y en el que Felipe VI pidió actuar unidos, desde “el respeto y el entendimiento”, para superar la crisis derivada de la pandemia.

La ceremonia, celebrada con sobriedad en el Patio de la Armería del Palacio Real, congregó a los reyes y sus hijas, al Gobierno, a los poderes del Estado, a todos los presidentes autonómicos y a los principales cargos de la UE y de la OMS.

Para centrar el protagonismo en los que más sufrieron la pandemia, sólo intervinieron, además del rey, un familiar de un fallecido y una enfermera en nombre de las víctimas y de quienes trabajaron en primera línea durante el estado de alarma.

“No olvidemos nunca la lección aprendida”, rogó a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d’Hebrón, para reconocer la labor de los sanitarios y pedir que no se baje la guardia ante los rebrotes que hay en España.

Felipe VI afirmó que España dio “una lección de inmenso valor” y de “espíritu de superación” y empujó a vencer unidos las dificultades de la crisis que deja la pandemia, porque “será, sin duda, el mejor homenaje renovado” a quienes perdieron la vida.

“Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento”, animó el monarca.

El jefe del Estado recalcó además “la obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos”.

El homenaje no puede reparar el dolor de las familias, pero, según Felipe VI, “sí hacer justicia a su vida, a su contribución a la sociedad y a su memoria”.

El Gobierno se felicitó de que se despidiera a las víctimas con “honor, dignidad y unidad”, comentó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al término de la ceremonia.

“Los españoles se merecían vernos juntos”, incidió Calvo, un mensaje compartido con el líder del PP, Pablo Casado, quien subrayó que era “un día para estar todos unidos y mandar un mensaje de responsabilidad a toda la población”.

Vox no asistió al acto por no conocerse la cifra exacta de fallecidos, que según el Gobierno, suman 28.413 según último cómputo. Otros partidos, como ERC y la CUP, también se han ausentado.

A las llamadas de unidad se unieron Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, para quien el actuar todos juntos sería “el mejor homenaje” que brindar a las víctimas.

La melodía de Barber y de Brahms reforzó la emotividad del acto y precedió la ofrenda floral ante el pebetero situado en el centro del Patio de la Armería en la que participaron las autoridades, las víctimas y otros colectivos.

El acto, en el que se han empleado las lenguas cooficiales, el inglés y el francés, ha concluido con la lectura del poema Silencio, de Octavio Paz, y un minuto de silencio.

La mayoría de los asistentes postó mascarilla negra y vistió prendas oscuras en señal de duelo.

Tema marcado como favorito